Sunafil asiste a empresas para ejecución del plan de vigilancia del covid-19 en el trabajo

634

Con el reinicio de las actividades, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició la prestación de asistencia técnica en las empresas, tanto a trabajadores como a empleadores, para que cumplan con la implementación de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, el cual debe ser registrado en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid-19) del Ministerio de Salud.

Así, la estrategia de intervención de esta entidad se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación, a través del envío de cartas inductivas, mediante la casilla electrónica de la Sunafil. 

El empleador recibirá un formulario de verificación del cumplimiento e implementación del Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo, que contiene 42 preguntas de autodiagnóstico declarativo por las empresas. Estas serán evaluadas con otras fuentes de información, como el Siscovid.

De encontrarse graves inconsistencias o vulneración a las normas, se enviarán Cartas Disuasivas a los empleadores para que sustente y documente la implementación de su plan.

Inspección presencial de empresas

En la inspección presencial, los inspectores podrán solicitar información, dentro de los procedimientos obligatorios de prevención del covid-19, como la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, la evaluación de la salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo, la obligatoriedad del lavado y desinfección de manos, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, tomar medidas preventivas colectivas y de protección personal, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto de Covid-19.

Asimismo, dentro de los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo formularán preguntas sobre las consideraciones para el retorno y la reincorporación al trabajo, la revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico, según el puesto de trabajo y; el proceso para el regreso o reincorporación de trabajadores con factores de riesgos para Covid -19.

Precisamente, como parte de esa labor, los inspectores acudieron a la fábrica de empaques Perú Alfa, ubicada en San Juan de Lurigancho, donde además de supervisar el Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo, brindaron recomendaciones de mejora sobre el distanciamiento y señalización para los 116 trabajadores que se encontraban en la fábrica. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios