Sueldos en los conos crecen el doble que en Lima tradicional

625

En el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2012, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana alcanzó S/. 1,311.8 corrientes, lo que significó un incremento de 3.9% comparado con similar trimestre móvil del año anterior, según el INEI.

Sin embargo, dicha tasa es la más baja de los últimos 20 trimestres móviles (desde el trimestre enero-febrero-marzo del 2011).

Pero si se evalúa por diversas zonas de Lima Metropolitana, los ingresos de las personas que laboran en los conos norte, sur y el Callao aumentaron el doble que de los que laboran en el cono centro (Lima tradicional). Cabe precisar que la Lima tradicional integran los distritos de Lima Cercado, Breña, Jesús María, Lince, Barranco, San Isidro, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, Miraflores, La Victoria, Rímac y Chorrillos.

El ingreso promedio mensual en el cono sur aumentó en 5.7%, en el cono norte en 5.1% y en el Callao en 8.1%; mientras que en Lima tradicional solamente en 3%.

Si se evalúa los ingresos promedio por hora percibidos, la diferencia es aún mayor: En el cono sur el sueldo aumentó en 10.4% en el mencionado trimestre, y en 10.2% en el cono norte; mientras que en Lima tradicional solo en 4.7%.

Este fuerte crecimiento de los ingresos en los conos sur y norte, y en el Callao, estaría asociado a una fuerte expansión de la actividad manufacturera y del comercio, pues las remuneraciones de estas actividades han aumentado más que en el resto (en 7.7% y 5.9%, respectivamente), en el último trimestre móvil, opinó el profesor de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada.

No obstante, el ingreso promedio de los trabajadores en los conos sur y norte representa solo el 75% de los que trabajan en Lima tradicional.

Por educación

De acuerdo al nivel de educación de los trabajadores de Lima Metropolitana, en el trimestre móvil de referencia, el ingreso promedio aumentó en 7.2% entre los empleados que cuentan con estudios universitarios, en 6.9% entre los que tienen primaria o menor nivel, y en 6.3% entre los que tienen educación secundaria. Mientras que disminuyó en 5.2% entre los que cuentan con educación universitaria.

Finalmente, por tamaño de empresa, el mayor incremento se presentó en las microempresas (7.6%), seguido en las pequeñas empresas que creció en 3.6%, mientras que en las medianas y grandes empresas (más de 50 empleados) creció en 1.2%.

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios