Sueldos en las grandes empresas crecen al doble que en las mypes

710

El ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana creció en 13.3% en el trimestre móvil octubre – noviembre – diciembre del 2011 comparado con similar periodo del año 2010, informó el INEI. Ahora el ingreso promedio en la ciudad capital se sitúa en S/. 1,274.80.

En el referido trimestre, el ingreso promedio de los trabajadores en empresas con más de 51 empleados (medianas y grandes empresas) creció en 18%, a S/.1,797.1; en las microempresas (de 1 hasta 10 trabajadores) aumento en 9.4%, a S/.986.9; y en las pequeñas firmas (de 11 a 50 trabajadores) en solo 6.9%, a S/.1,350. Es decir, en las medianas y grandes empresas el ingreso de los empleados creció casi el doble que en las mypes.

Universitarios

Lo anterior va en línea con el fuerte aumento, en 13.8%, del sueldo promedio de los trabajadores con nivel de educación superior universitaria, que se sitúa en S/.2,288.8 al mes. Mientras que los que tienen educación secundaria vieron crecer en 10.6%, los que tienen educación superior no universitaria en 8.9% y los que lograron estudiar primaria o menor nivel en solo 6.3%.

“La alta tasa de aumento del ingreso de los trabajadores de Lima Metropolitana es resultado del efecto rezago del crecimiento de la economía: primero creció fuerte la economía, luego lo hizo el empleo y ahora el ingreso. Además, es el resultado del aumento de la productividad observada en el último año”, comentó Julio Gamero, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además – dijo- esto evidencia que el crecimiento de la economía se está redistribuyendo entre la población. “Lo que es más favorable para los trabajadores es que el ingreso nominal crece a tasas más altas que la inflación, lo que significa que el ingreso real esta aumentando”, agregó.

Por rama de actividad, el ingreso promedio de los ocupados del sector comercio presenta un mayor dinamismo al aumentar 17.14% en el mencionado trimestre móvil, seguido del sector construcción (16%), de la manufactura (12.9%) y del sector servicios (10.9%).

Asimismo, el mayor incremento del ingreso promedio mensual se dio entre los que tienen 45 y más años de edad en 17.7% es decir entre las personas más experimentadas; seguido de la población de 25 a 44 años, en 11.6% y de la población joven de 14 a 24 años de edad, en 10.7%.

Finalmente, según categoría de ocupación, el ingreso promedio mensual de la PEA, ocupada en Lima en actividades dependientes se incrementó en 15.3% y en los independientes en 8.7%

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios