Sueldos en industria son los que más crecieron en últimos tres meses

639

Continúa la mejora en los ingresos en Lima Metropolitana. Según la información de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) que publica el INEI, los sueldos crecieron un 8% en promedio en la capital en el trimestre móvil noviembre 2013-enero 2014.

La remuneración promedio mensual en el sector de manufacturas creció 12.8% en ese período, llegando los S/. 1,462.5. Sin embargo, la cifra aún no alcanza el salario promedio que paga el sector servicios (S/. 1,481.5), aun cuando este subió en menor proporción.

Cabe señalar que el ingreso promedio en el sector construcción creció 11.4% y ostenta la cifra más alta a nivel sectorial con S/. 1,770.4 al mes. En tanto, comercio tiene la menor remuneración promedio, de unos S/.1,184.5.

¿Por qué la disparidad?

Cada sector productivo tiene una demanda por mano de obra específica, que es lo que incide en la diferencia salarial. Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, explicó que los rubros requieren distintos tipos de especialización.

En ese sentido, observó que los trabajadores del sector construcción tienen habilidades más específicas y especializadas. En cambio, en comercio no se requiere mano de obra tan calificada y, por lo tanto, las remuneraciones difieren entre sí.

En esa línea, el especialista agregó que un tema importante son los sindicatos. “Esto les da más margen de negociación por su capacidad de organizarse”, anotó.

Ingreso y educación

Las cifras del INEI revelan que el ingreso de personas con secundaria completa han crecido a un ritmo alto (11.2%). Además, este grupo percibe ingresos cercanos a los que tienen educación técnica (S/. 1,141.2 frente a S/. 1,345.3 mensuales).

Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años, señala Jaramillo. “Los ingresos de la mano de obra no califica crecían más rápido, lo que es consistente con un escenario de reducción de la desigualdad”, indicó. Agregó que la tendencia de los últimos meses se mantendría en los siguientes.

 

Fuente: Gestión

 

Comentarios