Sueldos de ocupados crecen en 8.6% en Lima Metropolitana

693

En el trimestre móvil julio-agosto-setiembre del 2013, el ingreso promedio de los trabajadores ocupados en Lima Metropolitana se ubicó en S/.1,419.8, lo que significa un incremento de 8.6% respecto a similar mes del año anterior. Dicha tasa de crecimiento es la más alta de los últimos 15 meses, indicó Aníbal Sánchez, subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El empleo sigue creciendo y los ingresos también, y a tasas altas. Estos revelan un buen síntoma del mercado laboral en Lima Metropolitana”, indicó el funcionario.

Según la entidad estadística, en el trimestre móvil en referencia, el ingreso de los trabajadores del sector construcción creció más que en los otros sectores: avanzó 13%. Por su parte, en el sector comercio avanzó en 11.3%, en manufactura en 8.3% y en el sector servicios en 7.5%. “El crecimiento del ingreso promedio en el sector construcción es resultado de la negociación colectiva (entre la federación de trabajadores de construcción civil y Capeco) que resultó en un incremento del jornal básico (en más de 6%)”, detalló Aníbal Sánchez.

Por nivel educativo, las remuneraciones crecieron más entre los trabajadores con educación primaria (14.9%), y los que tienen estudios técnicos en 11.2%.

Según categoría de ocupación, el ingreso promedio mensual de los empleados independientes ascendió a S/.1,334.7, en 10.8%, mientras que los de los dependientes a S/.1,464.9, en 7.9%.

Asimismo, ha habido un crecimiento importante de las remuneraciones de los trabajadores en las microempresas, en 9.3%, y en pequeñas, en 8.1%; mientras que en las medianas y grandes empresas los ingresos crecieron en 7.2%.

Perspectiva

“La alta tasa de crecimiento del ingreso en el último trimestre móvil estaba, posiblemente, sustentada por expectativas de mayor crecimiento de las actividades productivas. Sin embargo, al ver que la realidad es diferente a la prevista –hay una desaceleración de la economía- debe haber una reversión a la baja en las tasas de crecimiento del ingreso, principalmente, en los sectores manufactura, comercio y servicios”, opinó Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 
 
Comentarios