Sueldos de altos ejecutivos podrían caer en promedio 25% en el 2015

741

La caída de los precios de las materias primas golpea con fuerza a la industria minera. Por ende, las empresas se han visto en la obligación de reducir la rentabilidad salarial de sus puestos directivos.

Ernesto Rubio, socio de la consultora ER Ronald, estima que las remuneraciones de los altos ejecutivos mineros se verán afectadas en un orden de 25%, en promedio, en el 2015, debido a la reducción de los bonos variables que en épocas de vacas gordas representaron entre 20% y 30% del salario bruto de los puestos directivos, gerenciales y jefaturales. “Hasta hace tres años, la rentabilidad salarial fue una de las más altas en comparación por sectores”, menciona.

Para Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, anota que “los gerentes de Recursos Humanos de las principales mineras esperan una recuperación recién en el segundo semestre del 2015, cuando se prevé una mayor inversión y una potencial recuperación del mercado mundial”.

Menor bono

Según Óscar La Torre, socio de Consultoría de PwC, las remuneraciones de los altos ejecutivos muestran una tendencia a la desaceleración en los últimos años, esperándose que el 2014 el incremento salarial sea de 6%, en promedio. En el 2011, el crecimiento de sueldos mineros fue de 7%, bajando a 5.3% en el 2012 y a 5% en el 2013.

Ernesto Rubio señala que los bonos por cumplimiento de objetivos que recibe la plana gerencial se han visto deprimidos, pues el contexto externo no ha permitido cumplir con la meta de crecimiento en utilidades. “los accionistas se ahorraron la paga variable correspondiente al paquete del ejecutivo, que en cifras redondeadas es hasta un 30% promedio más del básico bruto analizado. Otros años sí se dieron bonos jugosos multinivel”, recalca.

Sin embargo Giordano Righi, director general de la consultora Hays Chile, considera que uno de los elementos que puede evitar el desplome de los salarios de los ejecutivos en los próximos años, pese a la caída de los precios, es el déficit de profesionales altamente calificados. Muestra de ello, refirió, es que en la Guía Salarial Minera 2013, Perú fue el segundo país que mejor paga en América Latina a los profesionales extranjeros.

En la minería peruana, los ingresos anuales de la primera línea ejecutiva oscila entre US$ 300,000 y US$ 500,000, que incluyen salario base, bonos, utilidades, beneficios como seguros y, en algunos casos, acceso a clubes y colegios para familiares, estima Rubio. “las empresas en el top de rentabilidad y que mantienen niveles respetables de remuneraciones son Volcán, Milpo, Buenaventura y Southern, entre otras”, añade.

Vienen o se van

Manuel Cubas, de Career Partners Perú, considera que si en el 2015 se produce una caída en los salarios de los gerentes mineros, esto se explicaría principalmente por la falta de nuevos proyectos. “Las minas en operación tendrán que seguir operando a menos que sus costos superen sus ingresos por un periodo proyectado muy largo (más de dos años). Los ejecutivos no mineros (de finanzas, logística, recursos humanos, etc.) optarían por moverse a otros sectores. Consideremos que aún si siguen llegando muchos ejecutivos extranjeros a trabajar en el Perú, por lo que todavía sigue siendo una mejor opción trabajar aquí”, expresa.

Por el lado de los gerentes peruanos, Ernesto Rubio afirma que si este profesional cuenta con buenas competencias adquiridas, podrá trasladarse a otros sectores que le paguen más. “Los sectores recomendados para profesionales con experiencia en minería serían los de la industria pesada, como petróleo, gas y energía. Luego, puede trasladar su experiencia propia de la categoría elegida, como logística, comercial, finanzas, operaciones, seguridad, medio ambiente, relaciones comunitarias, entre otras. Es valorado el talento que viene de minería”, destaca.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios