Sueldo Mínimo subirá si hay más productividad de los trabajadores

657

Luego que la semana pasada, el premier César Villanueva señalara a Gestión que estaba estudiando un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV), y la primera dama, Nadine Heredia, saliera al frente para enmendarle la palabra, el MEF salió a reafirmar los riesgos si se eleva el sueldo.

“Los salarios deben responder a los aumentos en la productividad del trabajo y esa es la política que deberíamos seguir, por lo que se está incentivando el aumento de dicha productividad”, dijo el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

Esto va en línea con lo expresado por el titular del MEF, Luis Castilla, sobre el riesgo de crear informalidad laboral al subir la RMV (Gestión 14.02.2014).

En esta oportunidad, Oliva anotó que sería contraproducente un alza de la RMV por decreto, en la medida que las mypes terminarían quebrando o en la informalidad, con lo cual gran parte de la población se perjudicaría.

“Un incremento en la RMV, que no refleja ganancias en la productividad, encarecería los costos de las empresas, generando presiones a reducir la mano de obra formal empleada”, apuntó.

También dijo que un incremento de la RMV podría afectar el proceso de industrialización que busca el Gobierno.

Además recordó el estudio del BCR, que señala que si el salario mínimo aumenta a S/. 1,000, se generaría una caída del empleo de 10% (Gestión 20.02.2014).

Productividad

El jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, dijo que si bien es lógico que los salarios suban en función a la productividad, eso debe suceder cuando su nivel actual es el adecuado.

“En el caso peruano, el salario mínimo es muy alto y ya está muy por encima del nivel de productividad en muchos mercados (mypes y provincias, ver nota vinculada). Es por ello que estos mercados la productividad tiene que creer, y no el salario mínimo”, explico a Gestión. En este contexto, sostuvo que lo primero que debería definir el Estado es el nivel adecuado de esta remuneración luego hacer las respectivas actualizaciones.

“En otros países, el salario mínimo es equivalente al 50% del salario medio, mientras que el Perú es el 100% del salario medio”, dijo. En Chile el sueldo mínimo llega al 67.4% del salario medio, dio cuenta el diario El Mercurio, al citar una medición que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Salarios mínimos demasiado altos, sobre todo si se establecen de manera uniforme entre todos los grupos de edad y regiones, truncan la distribución de los ingresos y reducen la demanda de trabajadores poco calificados en el sector formal, con un efecto particularmente adverso en las economías con fuerzas de trabajo relativamente jóvenes y menos educadas”, señalo la OCDE, esta situación es la que también enfrenta el mercado laboral en el Perú.

 

Fuente: Gestión

 

 

Comentarios