Sólo un 42% de los profesionales peruanos ha realizado una práctica profesional

637

Miles de jóvenes inician día a día el proceso de buscar una práctica profesional, sin embargo, muchos no le dan la importancia adecuada.

La decisión que se tome ciertamente marcará su panorama laboral, en muchos casos, los estudiantes descubren sus aptitudes y habilidades.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil 800 personas para saber cómo ha sido la experiencia de éstas al realizar sus prácticas profesionales, de las cuales un 58% aseguró no haberla realizado, mientras que el 42% restante, lo contrario.

El 86% de quienes aseguraron haber hecho su práctica empresa, señala que la hizo dentro de su ámbito de estudios, mientras que un 14% no.

Las prácticas tienen duraciones variables dependiendo de lo que se le exige al alumno, lo que necesita la empresa y de las proyecciones de ambas partes. En este sentido una de las opciones más votadas fue entre 6 meses y 1 año con un 53% de los encuestados, mientras que para un 24% duró entre 1 y 3 meses y para un 23% duró entre 3 y 6 meses.

Los conocimientos adquiridos es lo que más valoran los peruanos al momento de hacer una práctica, así lo demuestra el 48% de las preferencias, un 45% destaca la experiencia laboral, ya que pudieron desempeñar tareas propias del puesto y le siguen en orden de preferencia la institución en la que realizaba las prácticas, la ayuda al estudio y la relación con los compañeros, con porcentajes bastante menores que no superan el 4%.

Mientras tanto, lo que menos valoran los peruanos de su práctica con un 48% fue la ayuda al estudio, un 26% la institución en la que realizaba las prácticas, un 17% la relación con sus compañeros, un 5% la experiencia (desempeño de tareas propias del puesto) y un 4% los conocimientos adquiridos.

Al momento de averiguar si la decisión de realizar una práctica es voluntaria o responde sólo por una exigencia dentro del proceso de titulación, el 76% de los encuestados aseguró que es obligatorio realizarlas, en tanto para el 24% restante no lo es.

Finalmente, al consultarles si es que volverían a realizar prácticas, un 38% dijo que sí, igual porcentaje dependiendo del panorama laboral (intentará buscar trabajo una vez termine sus prácticas, pero si no lo consigue, no le importaría repetir la experiencia) y finalmente un 24% señaló que no.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “realizar una práctica tiene grandes beneficios, ya que es una de las primeras instancias en que el profesional se enfrenta al mercado laboral, oportunidad en la que puede poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades y mostrarse como un elemento atractivo para la organización”.

“Si logro desempeñar un buen papel durante este tiempo, siendo responsable y comprometido con las tareas que se me encomiendan, no sólo seré bien evaluado, sino también es muy probable que me quede trabajando en esa empresa o que en un fututo me puedan recomendar de manera positiva para otros cargos”, agrega Velarde.

 

Comentarios