Solo el 20% de empresas evalúa al personal mediante Internet

681

En el país solo el 20% de empresas utiliza herramientas de evaluación de personal a través de Internet o software especiales, reduciendo costos y sobre todo captando al personal idóneo para los puestos de trabajo, por lo que hay un enorme potencial de crecimiento, manifestó Gabriela Rodríguez, country manager de Evaluar.com. 

Lo tradicional para las empresas es invitar al postulante al centro de trabajo para evaluarlo mediante exámenes psicotécnicos con lápiz y papel, lo cual es utilizado por el 60% de compañías.

“El Internet facilita el proceso, y así la persona no tiene que movilizarse al sitio pactado. Muchos candidatos desisten postular por ser complicado pedir permiso en su trabajo actual para la entrevista”, comentó Rodríguez.

De ese modo, las evaluaciones se pueden hacer por Internet, sin generar muchos inconvenientes para los postulantes altamente capacitados, añadió.

Esto es parte de la tendencia de los profesionales de no presentar hojas de vida de manera física sino a través de correos electrónicos o tenerlos publicados en Internet.

“Estamos seguros que dentro de tres años el 70% de empresas top 1000 del país utilizarán Internet para las evaluaciones de personal”, anotó Rodríguez.

Puestos

Por otro lado, la ejecutiva sostuvo que solo para el puesto de vendedor retail se evalúa entre 300 y 500 personas cada mes para las 50 vacantes que en promedio se requieren cubrir en toda el área de ventas de este rubro en el país.

Por ello el vendedor es el puesto con mayor número de postulantes evaluados.

“Si hablamos de ejecutivos de venta y consultores comerciales de empresas de servicios, como mínimo se evaluará entre 10 y 20 personas por posición o incluso más. Si la plaza es para ingenieros, economistas o asesores de marketing, el promedio de personas a evaluar por cargo sería entre cinco y 10”, agregó.

Para el caso de jefaturas, gerencias y subgerencias se evalúa entre dos y tres personas por cargo.

Evaluar.com se especializa en el desarrollo de herramientas 100% online para la evaluación del talento humano y servicios.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios