Sólo 8 de cada 100 trabajadores tienen beneficios sociales

706

El 39% de la PEA es asalariada; y el 61%, no asalariada (empleadores y trabajadores independientes, familiar no remunerado y del hogar) 

En nuestro país solo el 8.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada (que fue de 15:3 millones en el 2009) goza de trabajo decente (TD), es decir, cumple con todas las condiciones dignas de un trabajo (tiene contrato laboral o el negocio está registrado, ingresos mayores al salario mínimo vital, jornada laboral menor de 48 horas, seguro de salud y afiliación al sistema de pensiones), informo Julio Gamero, ex viceministro de Promoción del Empleo.

La metodología que utiliza para la medición del TD, concepto acuñado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), se concentra en indicadores básicos y complementarios.

El Índice de Trabajo Decente tiene 5 niveles que distribuye la PEA ocupada en: “ideal”, o nivel 1, cuando cumple con todos los indicadores de trabajo; el 2, cuando cumple con todos los indicadores básicos (IB); el 3 cuando cumple al menos con uno de los IB; el 4, cuando no cumple con los IB pero sí al menos con algunos de los complementarios; y el 5; cuando no cumple con ningún indicador.

Cabe destacar que solo uno de cada cinco asalariados (20.4%) tiene un trabajo decente, mientras que entre los trabajadores no asalariados prácticamente nadie (solo 0.4%). Esta situación era prácticamente la misma en el 2008 (los porcentajes eran de 19% y 0.2%, respectivamente).

Por otra parte, según las cifras del 2009, aproximadamente dos tercios de los trabajadores no asalariados (64%) se encuentran en el nivel 4 de la escala de déficit de trabajo decente, es decir, su negocio no está registrado y tienen una remuneración menor a S/. 600.00, pero cumplen con al menos algún indicador complementario (jornada laboral menor de 48 horas, seguro de salud o afiliación al sistema de pensiones).

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios