SNI sancionará a sus asociadas que obstruyan la inspección laboral

570

“Si escucho que una empresa asociada a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha actuado mal en el tema (de inspección) laboral, actuaría en consecuencia. Definitivamente, recibiría una sanción”, advirtió el presidente del referido gremio empresarial, Luis Salazar.

Esto en respuesta a las trabas y obstrucciones que estarían efectuando las empresas frente a los procesos de fiscalización laboral, tal como ha alertado la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos. Según la titular del sector laboral, el 40% de las inspecciones laborales que efectúa su portafolio son obstruidas.

Sin embargo, para el presidente de la SNI, dicha información no sería del todo cierta, y más bien estaría referida a inspecciones laborales efectuadas en empresas informales. “De repente la han desinformado a la ministra de Trabajo; seguramente está incluyendo a las empresas informales”, aclaró Salazar.

Según el empresario, uno de los principales problemas del mercado laboral peruano es su alta informalidad, que representa alrededor del 60% del empleo. En ese sentido, duda que la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y sus “multas punitivas (correctivas)”, vayan a favorecer la formalización del trabajo.

“Más bien, se va a promover más la informalidad, porque el formalizarse ahora se va a volver más peligroso y arriesgado”, advirtió el representante industrial.

Multas

Cabe recordar que con la Sunafil las multas laborales se han incrementado hasta en 900%. Y la sanción por la mayor gravedad aumentó de 20 hasta las 200 Unidades Impositivas Tributarias -UIT (S/. 740,000).

Luis Salazar dijo que la SNI quiere que haya formalidad en el trabajo, “que todo sea como debe ser”, sin embargo –agregó- el problema se presenta cuando la legislación no se hace mirando específicamente las consecuencias, por lo que muchas veces se termina teniendo el efecto contrario al que se está buscando.

Por esta razón, señaló que han manifestado al Gobierno sus preocupaciones. Si bien no adelantó qué acciones tomará el empresariado, sostuvo que están conversando con el Ejecutivo para tratar de hacerle ver los inconvenientes de la norma que crea la referida Superintendencia Laboral.

¿Qué inconvenientes?

“Uno de ellos es que la Sunafil no debe ser financiada con multas, porque eso va a terminar creando un incentivo perverso, es decir, en la medida que las empresas cumplan con la legislación laboral, la Sunafil (que verá mermar sus ingresos) será más agresiva para obtener mayores recursos para financiarse”, explicó tras presenciar el convenio suscrito entre el Senati y la empresa Alicorp para crear la Primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para la Industria Alimentaria.

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios