Síntomas de una mala gestión en Recursos Humanos

1309

El departamento de Recursos Humanos cumple un papel vital en la empresa. Hace de eje estratégico, al ejecutar las estrategias de organización e impulsar el desarrollo personal y profesional de los empleados.

A continuación, te presentaremos algunos síntomas que identifiquen una mala gestión y puedan afectar la efectividad y productividad en la empresa:

  • Inflexibilidad laboral
    La fuerza laboral, en la actualidad abarcada en un 40% por los millenials, busca no solo un empleo con rentabilidad salarial, sino emocional. Hay casos de algunas empresas que no se adecúan a las necesidades personales de sus colaboradores, lo cual conlleva al despido o renuncia por parte de éstos. Según el informe de Woffu (startup de gestión laboral) las nuevas tecnologías ayudarán a los trabajadores a adecuar bien sus tiempos y realizar suslabores desde el hogar.
  • Fomentar competitividad agresiva
    Las empresas directa o indirectamente generan la competitividad interna. Debe tomarse con delicadeza esta situación, pues en algunos casos se sale de control y se forma un clima hostil, donde algunos tomarán acciones agresivas que perjudicarían tanto a quien las ejecuta como al equipo. Se deben identificar los comportamientos que causen problemas, neutralizarlos y concientizar sobre sus consecuencias.
  • Falta de objetivos
    La incertidumbre respecto a las metas profesionales conlleva a la desmotivación. Se debe dialogar constantemente con los trabajadores para aclarar las perspectivas y para demostrar que el trabajo es útil y será recompensado cuando se concreten los propósitos.
  • Excesiva rotación y fuga de talento
    Demasiada rotación indica una falencia en el proceso de selección, lo que genera una pérdida de tiempo y dinero en la formación de empleados que ejecuten correctamente sus labores. En el caso de la fuga de talento, se relacionan los factores mencionados anteriormente, que no satisfacen sus expectativas y retenerlos resulta complicado en este mercado laboral tan exigente, que demanda una innovación constante y auto regulación.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios