Sindicatos tienen las de ganar en las negociaciones colectivas

625

Los sindicatos optan, cada vez más, por ir al arbitraje potestativo (mejor conocido como arbitraje impuesto a la empresa),en donde tienen las de ganar, antes que iniciar la negociación directa con el empleador para resolver sus conflictos, dijo el laboralista Renato Mejía Madrid del estudio Miranda & Amado.

En tanto, el presidente Humala criticó a las dirigencias sindicales del magisterio por el abuso de licencias sindicales.

Mejía refiere que los sindicatos tienen ahora como nueva estrategia alegar la mala fe (documentada) atribuida a la empresa, y así provocar que su reclamo sea revisado por el tribunal arbitral.

Mala fe

El experto explicó que de acuerdo a la regulación laboral, no cualquier acto de mala fe permite el acceso al arbitraje potestativo, sino solo el que tiene por efecto entorpecer la negociación. Sin embargo, este requisito no es analizado por los árbitros. Mejía señaló que no es correcto que los sindicatos aleguen mala fe cuando la empresa no proporciona información (en auditorías) o actos que no tienen que ver con la negociación (como el despido de un trabajador). Pero estas justificaciones no son revisadas por los árbitros.

Advertencia

Para el laboralista, es peligroso que una decisión arbitral resuelva el conflicto laboral porque los árbitros usan criterios jurídicos no empresariales. Así, no conocen el negocio; no identifican el impacto económico se sus decisiones (resultados negativos) o el efecto que su decisión ocasiona con su competencia en el mercado.

Los árbitros tienen como criterio para resolver que la propuesta supere al convenio anterior (económicamente) y que se detalle cómo lo llevará a cabo, agregó.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios