Sindicatos deben construir un sindicalismo moderno

645

La ministra de Trabajo, Manuela García exhortó a los sindicatos trabajar de la mano de su sector y de los empleadores para construir un gran sindicalismo moderno, porque eso es lo que el Perú necesita para seguir creciendo.

Felicitó además a las centrales sindicales por haber decidió retornar al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). “Es una decisión inteligente que yo saludo y me alegra que este retorno se haya dado en medio de las celebraciones por el Día Internacional de Trabajo”

Agregó que “tal como lo ha señalado bien el Presidente Alan García necesitamos tener sindicatos sólidos, que permitan la redistribución de la riqueza que va creciendo porque eso es lo democrático, una equidad de poderos en el mundo del trabajo”.

Señaló que actualmente sólo en Lima Metropolitana, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene registrados a 616 sindicatos de trabajadores del régimen público y privado, 56 federaciones y 10 confederaciones.

“Estamos brindando todas las facilidades para inscribir a las organizaciones sindicales, para que el trámite se realice en tres horas, de manera automática y gratuita. Los sindicatos, una vez constituidos cuentan con el servicio de asesoría especializada gratuita para recibir orientación sobre asuntos laborales y negociaciones colectivas, de manera rápida y efectiva”, dijo.

Agregó que “también se está capacitando a los dirigentes sindicales para que puedan realizar una mejor defensa de los derechos laborales de los afiliados. En los últimos cuatros años hemos resuelto más de 1 millón 100 mil consultas de trabajadores relacionadas con temas de libertad sindical”.

“Este Gobierno es que el más ha hecho por la sindicalización y los sindicatos, por citar un ejemplo, ahora con la Nueva Ley Procesal de Trabajo se prevé como medida especial la reposición provisional del trabajador si es que al momento del despido era dirigente sindical. Además contamos con una oficina exclusiva para atención de sindicatos”, precisó.

Comentarios