Siete de cada diez trabajadores están en la informalidad

2062

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), en la región el empleo informal se incrementó de 72% a 85% entre 2007 y 2015. La explicación a este hecho se debe a la desaceleración del crecimiento económico de la región.

informalidad

Los especialistas de la CCIA explican que hubo una reducción de la productividad laboral del sector minero y, en menor medida, en el sector manufactura. Se espera que con la operación al 100% de la unidad minera Cerro Verde se dinamice la economía regional y reactive en cierta medida el sector manufactura.

Sustento
La minería es el sector con mayor productividad laboral en Arequipa; mientras la manufactura es el segundo. A pesar de ello, en ambos sectores se han observado caídas en esta variable.

Pese a la coyuntura, Arequipa es la quinta región con la mayor productividad laboral en el Perú, por debajo de Moquegua, Lima, Tacna e Ica.

De acuerdo al estudio hecho a 434 empresarios informales (aquellos que tienen un negocio propio) solo el 43% consiguió capital de trabajo a través del sistema financiero. Es decir, un significativo número de empresarios aún no tiene acceso al crédito formal y sigue endeudándose con familiares, amigos, y prestamistas.

Perjuicio
El fenómeno de la informalidad es múltiple y afecta de manera indiscriminada a determinados grupos de la población. Por ejemplo, los trabajadores con bajos niveles de educación poseen las mayores tasas de informalidad.

Por categoría ocupacional, el 89.3% de trabajadores informales son independientes; mientras el 21.6% pertenecen al sector público. Las actividades económicas con mayor tasa de informalidad laboral son la agricultura, transportes, construcción y comercio. En estos sectores, más de siete de cada diez trabajan bajo esta condición.

Arequipa es la sexta región con el mayor índice en más gasto por trabajador.  De ahí se concluye que la informalidad laboral afecta negativamente en los trabajadores. La informalidad no se genera únicamente en el ámbito tributario, sino también en el ámbito laboral.

Una empresa puede estar legalmente formada ante registros públicos y tributar de manera oportuna, pero también puede registrar en planillas a menos trabajadores de los que verdaderamente contrata, o a su vez evadir normas que regulan la relación laboral.

Para reducir la informalidad, recomiendan los especialistas, el Estado debe aplicar políticas públicas relacionadas a mejorar el entorno macroeconómico.

Así también, el Estado debe enfocarse en adecuar el marco regulatorio para las empresas informales y fomentar la capacitación en todos los tamaños de empresas y trabajadores informales, enfocada a las exigencias de las empresas formales.

Comentarios