Siete claves para encontrar trabajo vía LinkedIn

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Prácticamente todas las personas que buscan trabajo activamente se han dado de alta en LinkedIn, pero esto queda muy lejos de sacarle todo el partido posible a esta famosa red social profesional. He aquí siete consejos básicos de la mano de Susan Adams, colaboradora de Forbes, para maximizar el potencial del perfil en LinkedIn. 

1. Personaliza tu URL.
Tu URL (Uniform Resource Locator) es la dirección de tu página en LinkedIn. Si la personalizas, saldrá antes cuando alguien busque tu nombre en Google. Lo puedes hacer en el menú Editar, en Configuración de tu perfil público. Si tienes un nombre poco común, probablemente te baste con el nombre y apellido. Si tienes un nombre común, puedes añadir alguna palabra clave, como tu profesión, o tu ciudad. 

2. Escribe un resumen de tu carrera.
La entrada a tu perfil debe contener una historia de entre 100 y 300 palabras, convincente y atractiva, acerca de ti. Incluye los detalles y logros cuantificables, utilizando palabras clave sobre lo que has hecho y especialmente, sobre lo que te gustaría hacer, por ejemplo, decir cuáles son tus intereses actualmente. Esta presentación te posiciona mejor ante una visita personal pero también ante las búsquedas informáticas.

3. Concreta la sección de experiencia. 
Esta es tu oportunidad más visible de hacer un curiculum vitae en línea, sin embargo, esto no significa que aproveches el espacio ilimitado. Sé concreto, e incluye aquellas experiencias que te ayuden a encaminarte al trabajo que buscas. No hay nada malo en relatar las experiencias que hemos tenido todos como estudiantes, pero probablemente no resulten relevantes a partir de cierto punto de tu carrera profesional.

4. Enumera tus habilidades. 
Esta función es relativamente nueva, porque ya tiene un par de años, pero gente que se dio de alta anteriormente aún no la ha utilizado. Es una posibilidad de decir, de forma muy abreviada, que puedes ofrecer a tus futuros empleadores. Aunque al principio esta opción tuvo bastantes detractores, está resultando muy útil para las búsquedas, así que no dudes en dejar aquí claras tus fortalezas. 

5. Obtén por lo menos cinco recomendaciones. 
A pesar de que parezcan repetitivas y gratuitas, son de ayuda porque no solo aparecen en tu perfil, sino también en el del recomendador. Por el mismo motivo, te puede ser útil también recomendar a esos profesionales con los que has trabajado más a gusto, aunque no te lo pidan. Pero mantenlo a nivel profesional, cuidado con las recomendaciones demasiado amistosas.

6. Añade sitios web que muestren su trabajo. 
Si tu trabajo lo permite, es la mejor manera de demostrar tu valía. Más que decir en qué eres bueno, qué experiencia tienes, sencillamente aporta pruebas de tus capacidades en acción. Y si tu trabajo se encuentra alojado en distintas páginas web, por ejemplo, para un periodista en distintos diarios, no dudes en ofrecer las distintas opciones.

7. Conéctate.
Porque las conexiones son la columna vertebral de esta red, y tus conexiones con los demás son lo que proyectan y dan fuerza a tu perfil. Hay distintas opiniones sobre la agresividad con la que debes aumentar tu lista de contactos, pero esto va a gustos. La propia red recomienda solo conectar con las personas que conoces de verdad. 

Por último, una recomendación extra: Sustituye la típica introducción base, ‘Me gustaría añadirte a mi red profesional’, por una más original. Más o menos creativa, como te sientas más cómodo, pero que te identifique y te caracterice

 

 

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