Si Perú crece un 5% al 2021 generaría más de un millón de empleo

1829

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha anunciado que si el Perú consigue crecer un 5% (4,5% es la tasa potencial actual) de aquí al 2021 se crearían alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de pobreza disminuiría a un 15,4%.

empleo-perurrhh

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) apuntó que de darse este porcentaje de creación de empleo el mercado laboral se incrementaría en un 1.18% entre los años 2016 y 2021.

Se trata de un panorama muy optimista, pues según el experto si el Perú logra crecer un 7% anual sostenidamente podría generar 275.000 empleos por año.

“El próximo quinquenio tendrá un nuevo gobierno, por ello el desafío a futuro es lograr un alto crecimiento sostenido pues es la única forma eficaz de generar empleo adecuado, subir los ingresos y reducir la pobreza. En definitiva, podríamos alcanzar un mayor nivel de desarrollo y bienestar cercano al de un país del primer mundo”, indicó Peñaranda.

En cuanto a la pobreza, los datos son alentadores, ya que se conseguiría reducirla al 15.5%. Mientras que el PBI per cápita llegaría a los US$15,518, que significa casi el 60% de un país del primer mundo.

Para Peñaranda los escenarios de un crecimiento de 5% y 7% anual son optimistas, aunque es más viable poder alcanzar el primero. Para enfrentar este reto se requiere fortalecer los cimientos del crecimiento: estabilidad macroeconómica e institucionalidad. Asimismo, impulsar los motores del mismo: inversión, productividad y exportaciones.

Comentarios