Servidores estatales que no superen dos evaluaciones pueden ser cesados

697

Con las horas contadas están los trabajadores del Estado que sean ineficientes, debido a que serían despedidos de acuerdo al proyecto de ley que crea el régimen del Servicio Civil.

El proyecto del Ejecutivo enviado al Congreso establece que todos los servidores civiles serán sometidos a una evaluación del desempeño cada año, siendo calificados, según corresponda, como personal “de rendimiento distinguido”, “de buen rendimiento”, “de rendimiento sujeto a observación”, y “de ineficiencia comprobada”.

En aquellos que califiquen como “de ineficiencia comprobada”, el Estado terminará el vínculo laboral. Mientras que quienes califiquen como “de rendimiento sujeto a observación”, podrán acceder a actividades de capacitación en los seis meses posteriores a la evaluación.

Si habiendo recibido la formación laboral, fuera evaluado por segunda vez como personal de rendimiento sujeto a observación, será calificado como personal de ineficiencia comprobada, subraya la iniciativa.

“El bajo desempeño ‘sostenido’ en un servidor puede dar lugar al despido por ‘ineficiencia comprobada’”, remarca el Ejecutivo en su exposición de motivos.

En tanto, solo los servidores que califiquen como “de rendimiento distinguido” o “de buen rendimiento”, tienen derecho a participar en los procesos de progresión en la carrera que se convoquen en el Estado.

Además se precisa que las entidades solo podrán calificar como personal de rendimiento distinguido hasta el 10% de los servidores civiles en cada evaluación”.

Quienes obtengan la calificación “de rendimiento distinguido” en dos evaluaciones consecutivas, podrán percibir un aumento en su remuneración.

La propuesta indica que como reglas mínimas, antes de los exámenes el servidor debe conocer los factores o metas con los que será evaluado, el proceso se realizará en función de factores mensurables, cuantificables y verificables, y que los factores a medir como desempeño deben estar relacionados con las funciones del puesto.

El ministro de Economía, Luis Castilla, había pedido al Congreso que el texto sea debatido en una legislatura en este verano, lo cual se condice al ser tramitado el proyecto con carácter de urgente.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios