Servicios y Comercio lideraron aumento del empleo en setiembre

1001

Los sectores comercio y servicios en Perú Urbano registraron un aumento en el empleo de 3,4%, en el mes de setiembre del 2009 con relación al mismo mes del año anterior.

Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, ejecutada en las empresas de 10 y más trabajadores.

También se registró un aumento del empleo en los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,2%) y extractivo (0,6%).

Sin embargo, el sector industria  -que absorbe a una parte importante de la población empleada- registró una disminución de  6,4%.

Este comportamiento de los sectores generó que el empleo aumente en 0,1% en el mes de setiembre, respecto al mismo mes del año anterior.

En el sector comercio, el incremento del empleo en Lima Metropolitana provino del dinamismo de las empresas comercializadoras, tales como tiendas por departamentos, supermercados y productos farmacéuticos, entre otros. En el Resto Urbano, el aumento se sustentó principalmente de las empresas que se dedican a la venta de insumos agrícolas, la comercialización de alimentos, artefactos eléctricos, prendas de vestir y calzado.

En el caso del sector servicios, el crecimiento del empleo en Lima Metropolitana se debió a una mayor oferta educativa registrada en las universidades y centros de educación básica y secundaria. Asimismo, se registró un dinamismo en las empresas de ayuda internacional, instituciones religiosas, centros de esparcimiento, así como en las empresas de intermediación monetaria por su expansión y apertura de nuevas agencias. También sobresalieron las empresas que brindan servicios de alimentación y nutrición para personal de empresas e instituciones, restaurantes especializados, entre otros.

En el Resto Urbano, el empleo aumentó como producto del buen desempeño de las instituciones educativas, así como del dinamismo de las cajas de ahorro y crédito, las cajas municipales y las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (Edpymes). También influyó el buen desempeño de las empresas que prestan servicios de traslado de dinero y de valores (call center), además de los servicios en asesoría legal, de recursos humanos, administrativos, y otros.

Por su parte, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un incremento del empleo en Lima Metropolitana gracias al dinamismo de las empresas de transporte de carga y de servicios logísticos; y en el Resto Urbano, influyeron las empresas de transporte de pasajeros y de carga, por vía terrestre.

En el sector extractivo, el aumento del empleo en Lima Metropolitana se sustentó en la subrama pesca debido a un saldo positivo en la extracción de recursos hidrobiológicos, especialmente por la anchoveta. Mientras que en el Resto Urbano fue explicado por las empresas que cultivan espárragos, uvas, y tomate, como consecuencia del dinamismo de la actividad agroexportadora; también destacaron las empresas de crianza de aves.

Finalmente, en el sector industria la disminución del empleo obedeció en Lima Metropolitana a la menor demanda de las empresas que fabrican tejidos de punto, confección y la exportación de prendas de vestir, debido a la reducción de pedidos por parte del extranjero. En el Resto Urbano, se vieron afectadas las empresas dedicadas a la fabricación de estructuras metálicas, el curtido y adobado de cueros, envases de hojalata, la fabricación de prendas de vestir, la reducción en la elaboración de harina y aceite de pescados, conservas, legumbres y hortalizas, grasas y la elaboración de cerveza.
 
 

Comentarios