Servicios y Comercio lideraron aumento del empleo en octubre

836

Los sectores comercio y servicios en Perú Urbano registraron un aumento en el empleo de 3,4% y 3,3% respectivamente, en el mes de octubre del 2009 con relación a similar periodo del año anterior, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En  base a los resultados de la  Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, ejecutada en las empresas de 10 y más trabajadores, señala que comercio y servicios concentran el 56,2% de los trabajadores.

El comportamiento de estos sectores generó que el empleo aumente en 0,1% en el mes de octubre, respecto a similar periodo del año anterior.

Sin embargo, los sectores industria, extractiva y transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron disminuciones de 5,3%, 2,7% y 0,7% respectivamente. En dichas ramas de actividad económica se concentra el 43,9% de los trabajadores.

En el sector comercio, el incremento del empleo en Lima Metropolitana provino del dinamismo de las empresas que comercializan prendas de vestir, calzado, entre otros, debido a las campañas sucesivas que se presentan en el trayecto del año. En el Resto Urbano, el aumento se sustentó principalmente en las empresas comercializadoras de productos farmacéuticos; y bebidas gasificadas y alcohólicas, debido al incremento en sus ventas por la mayor demanda en el mercado regional.

En el  sector servicios, el crecimiento del empleo en Lima Metropolitana obedeció a la subrama de enseñanza; servicios sociales, comunales y de recreación;  establecimientos financieros y restaurantes y hoteles. En la primera subrama, el empleo aumento debido al dinamismo de las empresas educativas; mientras que en la subrama de servicios sociales, comunales y de recreación, por la mayor demanda de locales y zonas de esparcimiento, la recolección de residuos sólidos, los centros para tratamiento de belleza, y las actividades de las instituciones de cooperación internacional.

Asimismo,  en la subrama de establecimientos financieros se registró un dinamismo de los bancos por la apertura de nuevas agencias y la mayor demanda de los servicios especialmente en las áreas de marketing, plataforma y servicios de atención al cliente. En cuanto a la subrama de restaurantes y hoteles fue debido al incremento de los servicios en las empresas de comida rápida y restaurantes de comida criolla.

En el Resto Urbano, el empleo aumentó como producto de la subrama de enseñanza por la mayor contratación de personal docente para universidades; así como por el  dinamismo de las cajas municipales de ahorro y crédito y las entidades de promoción de la pequeña y microempresa (Edpymes).

Por su parte, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones registró una disminución del empleo en Lima Metropolitana debido a la reducción de los servicios de instalación telefónica, y a la menor demanda de los servicios de liberalización de documentos en empresas aduaneras.

En el sector extractivo, la reducción del empleo se sustentó en la menor demanda de trabajadores de las empresas que corresponden al resto urbano, específicamente, las subramas de agricultura, pesca y minería.

Finalmente, en el sector industria la disminución del empleo obedeció en Lima Metropolitana a la menor demanda de prendas de vestir en países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Canadá y Alemania. Otras empresas que demandaron menor volumen de mano de obra fueron las de fabricación de joyas, tejidos planos y plásticos. En el Resto Urbano, el empleo se redujo debido a la menor producción de conservas de anchoveta y merluza, así como ante una menor demanda en la producción de espárrago, ají paprika, caña de azúcar, entre otros.
 

En Lima Metropolitana, el empleo se incrementó en 0,2%; mientras que en las 29 ciudades del Resto Urbano presentó una variación negativa (-0,1%); no obstante, algunas ciudades registraron importantes aumentos en el empleo, tales como Moquegua (21,9%), Ayacucho (16,7%), Puno- Juliaca (8,4%)  y  Huanuco (7,4%).

Comentarios