Ser Madre y Trabajar

995

(2100 personas encuestadas en Perú)

Trabajando.com realizó una encuesta a nivel nacional para tratar el tema de ”Ser madre y trabajar”, poniendo sobre el tapete asuntos como qué tanto les cuesta a las madres cumplir el papel de trabajadora y madre, las empresas les da libertades para que cumplan ambos roles, las leyes actuales las amparan, entre otros temas.

quisimos saber si creen que a las madres les cuesta cumplir con el rol de trabajadora y madre, el 69% de los encuestados considera que sí les cuesta cumplir doble papel; mientras que al 31% piensa que no.

Del mismo modo, averiguamos por qué creen que sí les cuesta. El 47% cree que se sobre exigen para cumplir con ambos roles; el 37% opina que aún no se equilibra la balanza de igualdad de sexo, tanto en el trabajo como en el hogar y, 16% piensa que están solas en la crianza de sus hijos. 

A la pregunta de por qué creen que las madres trabajan, el sondeo arrojó los siguientes resultados: 68% afirman que trabajan para darles una mejor calidad de vida a sus hijos, 25% asevera que trabajan para entregarles a sus hijos valores como el de responsabilidad y esfuerzo, el 5% comenta que trabajan porque son ellas las que mantienen la casa y el 2% agregan que prefieren no trabajar porque consideran que no están en igualdad de condiciones.

¿Qué mejoras se sugieren?

Que opciones se podrían mejorar para que las mujeres cumplan con ambos roles. El 46% cree que es tener flexibilidad horaria y tener sólo que cumplir metas, 27% considera que es el estar permanentemente en contacto con los hijos a través de los medios que lo permitan (móvil, email, redes sociales, etc.), 18% piensa que la solución es que trabajen hasta medio día y el 9% que trabajen desde casa.

Es importante saber si una empresa les da libertades a las madres cumplir sus  responsabilidades como tal, el sondeo indica que el 64% contestó que hay prohibiciones en sus empresas y el 36% afirma que sí. En tanto, 77% cree las políticas y leyes actuales no les permite cumplir ambos roles a las madres trabajadoras y el 23% opina que sí.

 

Comentarios