Sepa los retos en materia laboral que debe afrontar el próximo gobierno

1698

María Príncipe, subsecretaria general del Sindicato de Inspectores Laborales Sunafil Lima, sostuvo que el próximo gobierno tiene el deber de implementar el capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que contempla el fortalecimiento del sistema inspectivo, para lo cual se requiere incrementar a 2 mil el número de personas que cumplan esta función.

SUNAfilP

“Es en virtud del mismo capítulo que el Estado peruano debe luchar contra el trabajo infantil, el trabajo forzado, y para que haya igualdad de condiciones en los centros laborales”, comentó.

Agregó que se debe velar por el cumplimiento de algunos derechos laborales venidos a menos como la negociación colectiva. “Se tiene que asegurar que bajo ningún contexto se derogará la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el promocionado seguro de desempleo es una buena iniciativa solo si funciona como algo complementario, pero no puede sustituir a un derecho ya ganado como es el depósito semestral de la CTS”, alegó.

Por otro lado, Príncipe declaró que un aspecto que requiere mucha atención es la formalización de las empresas, para que de este modo, los trabajadores gocen de beneficios como la CTS, AFP, seguro, vacaciones y otros.

Además, consideró que luego de varios años de debate ya es tiempo de que el gobierno promulgue una ley general de trabajo, que brinde un marco igualitario a todos los trabajadores, de ese modo se evitaría que puedan salir iniciativas que recorten los derechos laborales como la recordada “Ley Pulpín”.

Comentarios