Seis profesiones que van a dominar el mundo digital en los próximos años

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Desde hace 10 años las bolsas de empleo han experimentado una auténtica transformación debido a la digitalización de la economía. Ha sido un cambio paulatino pero radical relacionado con las crecientes necesidades de las empresas que, primero iniciaron su acercamiento a internet, y después su proceso de transformación digital que exige una cultura y una forma de trabajar completamente distintas, según Entrepreneur.

Hoy, los perfiles necesarios para impulsar los proyectos ligados a la digitalización se han profesionalizado y tomado mayor relevancia al tener participación en comités de dirección o puestos estratégicos, ya que el entorno requiere nuevas formas de trabajar y un talento especializado alineado a los nuevos retos de negocio.

Recientemente, el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) seleccionó seis profesiones digitales que son consecuencia de la demanda actual de puestos en las empresas, dentro de ellas encontramos:
 
1. Chief transformation Officer: Su trabajo es definir, desarrollar y liderar la transformación para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización. Identificar la apuesta de valor y el beneficio con acceso a los sistemas de información y a las innovaciones tecnológicas.
 
2. Chief Marketing Officer: Es el director de la experiencia del cliente. Diseña y define la estrategia del consumidor de los distintos productos y servicios que tiene la organización. Reconoce y reacciona a las necesidades, expectativas y emociones de los clientes, generando una sensación de personalización en estos. 
 
3. Big Data Project Manager: Su objetivo principal es tener una visión 360 de todos los datos que se obtienen en la organización para transformarlos en conocimiento y ofrecer soluciones y mejoras. Planifica, supervisa y controla la gestión y uso de datos tomando decisiones acerca de éstos.
 
4. Virtual reality specialist / developer: La realidad virtual, según los expertos, cada vez llega más áreas. De esta manera, ha dejado de ser una tecnología de ocio para adentrarse en áreas como la arquitectura, la ingeniería, el arte, el diseño, el turismo, la medicina, la infografía o incluso a videoconferencias.
 
5. Data Scientist: Este perfil va un paso más allá del analista de datos. Esto se debe a que, una vez realizados los análisis de datos pertinentes y halladas las conclusiones, el Científico de Datos lleva a cabo algoritmos de aprendizaje automático, los cuales serán capaces de automatizar los modelos predictivos demostrados anteriormente, es decir, de predecir y clasificar nueva información de manera automática.
 
6. Digital sales manager o key account manager: Este profesional surge a raíz de la digitalización del tradicional comercial. Nace debido a las nuevas necesidades de los clientes, cada vez más difíciles de conocer, así como por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales han abierto nuevos canales. 
 
Fuente: Gestión

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