Seis lecciones de gestión del talento de Silicon Valley

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John Sullivan, profesional de los Recursos Humanos en Silicon Valley, desgrana las principales claves

En casi todos los mercados del mundo, y en todos los sectores de actividad, se hace referencia en algún momento a las prácticas en Silicon Valley. John Sullivan, profesional de los Recursos Humanos con más de 30 años de experiencia en esta zona, ha descrito las seis mejores prácticas destiladas de empresas como Facebook, Google, Apple y otras muchas empresas instaladas en esa zona. Son los llamados “Seis conductores del talento en Silicon Valley”. Aquí hacemos un resumen del contenido publicado en ERE.net.

Conductor 1. La innovación suplanta la productividad como objetivo principal. Tradicionalmente, el objetivo de cualquier empresa era ser productiva, y el papel de los responsables era propiciar las condiciones para maximizar la productividad. Sin embargo, las empresas de Silicon Valley han basado su enfoque en la innovación. Además, un enfoque centrado en la innovación consigue que los buenos resultados en productividad lleguen solos.

Conductor 2. Una fuerza de trabajo efectiva es el factor clave de éxito. Sin olvidar que todas las empresas requieren recursos materiales para subsistir, son las personas las que mueven las organizaciones. Y una plantilla comprometida con el objetivo de la empresa es el motor más potente para optimizar el rendimiento de la organización. No hay ninguna duda que la gestión de la motivación por parte de los responsables de Recursos Humanos tiene un papel fundamental a la hora de conseguir esa dedicación. 

Conductor 3. Desarrollar la innovación significa desarrollar la capacidad de moverse rápido Innovar significa ser el primero en lanzar un producto o un servicio nuevo. Pero lo más importante es mantenerse en esa línea, porque lo que hoy es innovador, mañana está caducado. Ser continuamente innovador requiere desarrollar una agilidad excepcional tanto en los empleados como en la estructura organizativa. Esa rapidez aumenta el riesgo de rotura, sí, pero cada pequeño fracaso proporciona una oportunidad para que los empleados mejoren. 

Conductor 4. Los innovadores quieren participar de un impacto en la vida de los demás. Las personas que tienen la suerte de trabajar en Silicon Valley, la tienen porque son buenos profesionales y cuentan con muchas herramientas a su disposición. Así que les cuesta comprenderlo si su trabajo no tiene un impacto directo en la mejora de la vida de los demás. Además, muchos sienten que están en el centro del mundo, y quieren aprovechar la oportunidad para ayudar al medio ambiente y hacer del mundo un lugar mejor. Por eso es importante desarrollar también las políticas de RSC.

Conductor 5. La importancia del salario emocional por encima del económico. Se ha hablado mucho de que los trabajadores en Silicon Valley tienen comida transporte o pistas deportivas gratis y muchas otras ventajas que soñaríamos para nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, una vez allí, no es esto lo que más se tiene en cuenta, de hecho, apenas es mencionado en sus procesos de selección. Las mayores gratificaciones proceden de los programas flexibles, desde el huir del horario fijo hasta las facilidades de expatriación.

Conductor 6. A pesar del ritmo de este sector, también requiere análisis. Si queremos que el coche vaya rápido, o preguntarnos por qué no lo hace, no sólo tenemos que mirar el velocímetro, sino todos los demás parámetros del vehículo. Es decir, que el hecho de buscar la máxima velocidad no puede significar tomar decisiones no basadas en métricas cuantificables. Las empresas de Silicion Valley basan sus decisiones en modelos basados en datos en todos los aspectos del negocio, incluyendo la gestión de los trabajadores.

 

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