Seis claves para invertir y ahorrar en tiempos de crisis

1006

El profesor de EAE Business School (www.eae.es), Javier Rivas, ha analizado cuáles deben ser las principales estrategias de los inversores/ahorradores para protegerse del freno de la economía.

Para Rivas, y con carácter general, “ante una ralentización económica es más que razonable incrementar la tasa de ahorro”. Pero ¿qué estrategia debemos seguir para conseguirlo?

Fruto de su experiencia como analista financiero, experto en el sector bancario y docente en EAE Business School, el profesor Javier Rivas ha recopilado seis claves fundamentales para una buena estrategia financiera y de ahorro, ante la posible desaceleración económica:

  1. No invertir o reducir posiciones en los sectores más expuestos ante la incertidumbre económica y política (banca, extractivo, producción energía no limpia, etc).
  2. En caso de invertir en bolsa siempre con visión largoplacista y en sectores defensivos. “Por desgracia, las bolsas latinoamericanas no son las más atractivas en el corto plazo. Dado que EEUU está en máximos históricos, parece razonable apostar por el Eurostoxx”, señala Javier Rivas.
  3. De momento “no hay que invertir en renta fija y menos en Europa, con tasas a largo negativas en Alemania, el riesgo es máximo” advierte el profesor de EAE Business School, quien añade que “de hecho, las rentabilidades de los bonos ya vienen subiendo”.
  4. Para inversores más avanzados, invertir en oro, franco suizo u otras materias primas defensivas. Este tipo de activos conlleva otro tipo de riesgos por lo que es conveniente siempre una adecuada gestión de las carteras (portafolios) de inversión.
  5. Tener una sistemática mensual. El profesor Rivas aconseja “destinar un porcentaje fijo al ahorro, y hacerlo en productos que seamos capaces de entender”.
  6. También entender que a veces, como parece el caso, “no pasa nada por mantener dinero ahorrado en liquidez, dado que ni la bolsa, ni la renta fija es especialmente atractiva. Esta liquidez nos permitirá aprovechar caídas en algunos activos, especialmente la bolsa, si se producen grandes recortes”, concluye el experto de EAE Business School.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios