Seguro de desempleo: Sindicatos dicen que no se debe perder CTS

739

La anunciada creación de un seguro de desempleo ha generado cierta desconfianza en algunos dirigentes de gremios de trabajadores que piden un debate técnico del tema en el que ellos puedan participar para defender la vigencia de la CTS.

seguro

Aunque desde su planteamiento por parte del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se ha dicho que este seguro de desempleo sería opcional al pago de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), las posiciones en contra no se han hecho esperar.

Elías Grijalba, secretario general de la CTP, dijo que están preocupados con esta propuesta debido a que ´-según dijo- el Gobierno, durante la campaña presidencial de segunda vuelta, se había comprometido a no hacerlo.

“Cualquier modificación debe ser debatida”, dijo Grijalba. En el mismo sentido opinó Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, quien señaló que analizan el tema y esperan que el Gobierno los convoque para explicar mejor su propuesta.

Julio César Bazán, presidente de la CUT, consideró que la propuesta del seguro de desempleo solo se aceptaría si se plantea como un complemento de la CTS, pero manifestó su oposición firme a que el seguro solo signifique que los trabajadores ganen un salario menos al año.

En el Gobierno, el congresista Carlos Bruce, de la bancada oficialista, reafirmó que el seguro será optativo, es decir, que no reemplazará a la CTS. Agregó que cualquier decisión que se tome en ese sentido será discutida y consensuada en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Comentarios