Según Rossini del BCR: “El mercado laboral restrictivo es el mayor riesgo para crecer”

704

Uno de los principales riesgos para que la economía peruana siga creciendo a tasas altas, en el largo plazo, es el mercado laboral restrictivo, advirtió el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.

Recordó que, en Perú, una parte del crecimiento económico de los últimos años está asociado al aumento de la productividad como consecuencia de la migración de trabajadores jóvenes del sector informal al sector formal. Según el MEF, el 50% del crecimiento del PBI en la última década es explicado por el aumento en productividad.

“Sin embargo, el mercado laboral (peruano), lamentablemente, cada vez, se ha vuelto más restrictivo”, reiteró Rossini. A modo de ejemplo, señaló que ahora las prácticas se han vuelto más complicadas, al igual que las actividades temporales.

Además, a partir del próximo año, el Ministerio de Trabajo tendrá una política de fiscalización más estricta. Sancionará a las empresas que no justifiquen, con documentos y en los hechos, la contratación temporal (Gestión 19.11.12).

Contramarcha

“En Perú estamos yendo en contramarcha en el campo laboral”, agregó Rossini en el foro “Perspectiva de la economía peruana 2013”, organizado por el CIES.

Para formalizar más el mercado laboral local –sugirió-, un buen ejemplo es la reforma laboral que viene emprendiendo México, eliminando, por ejemplo, el pago de devengados a trabajadores si estos son repuestos por la autoridad judicial.

Según Macroconsult, de los 16 millones que conforman a PEA, solo tres millones están en el sector formal.

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios