Según los datos de un estudio de dp, el 71 por ciento de las organizaciones contratarán más formación blended en los próximos dos años

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Un 79% considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral

Un reciente estudio realizado a nivel europeo por la compañía dp, líder europeo en formación de idiomas online y titulado "Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, muestra una serie de conclusiones sobre la evolución del mercado de la formación online en los próximos años.

El primero de los datos más destacables es que un 71% de las organizaciones contratarán más formación blended en los próximos dos años. Además, ocho de cada diez organizaciones (79%) considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.

El estudio, en el que se entrevistaron a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación, mostró que la formación blended (50%) es la tendencia en formación hoy en día. Seguido por la formación presencial (44%), mobile learning (38%) y social learning (12 %).

Cambios en la forma

Los datos del estudio muestran una tendencia al cambio en la manera en que se forma al personal. Este cambio se producirá alrededor de 2014. El 71% de los encuestados declaró que "blended learning" – una mezcla de e-learning, mobile learning y aprendizaje virtual – será el método principal de formación. Los datos también señalan que una de cada cinco organizaciones espera que "la formación social e informal" juegue un papel más importante en el desarrollo del personal.

Armin Hopp, Fundador y Presidente de dp, comentó: "La formación blended seguirá creciendo en los próximos dos o tres años y las organizaciones aumentarán significativamente su dependencia a la tecnología para ofrecer formación flexible y rentable a su fuerza de trabajo”.

Principales conclusiones del estudio

  • Los participantes opinan que el inglés y el chino son los dos idiomas más importantes  (74 %), seguidos por el alemán (26 %), el francés (15 %), y el español (9 %).
  • Muchas organizaciones continúan confiando en la formación e-learning como método de enseñanza para su personal. Se espera que hasta el 2014 la formación e-learning aumente un 71%. Los entrevistados citaron la flexibilidad y el ahorro de costes como los principales impulsores de esta tendencia al alza.
  • El 79 por ciento de los entrevistados están apoyando activamente al personal en el aprendizaje de idiomas.
  • La formación presencial caerá drásticamente en los próximos tres años, sin embargo, los tutores personales son considerados una ayuda importante en el desarrollo del aprendizaje (82 %), lo que implica que el apoyo de un tutor virtual también es probable que crezca.
  • Los participantes hablaron sobre las tres principales barreras a la hora de introducir la formación e-learning: la falta de aptitudes del personal para gestionar su propio aprendizaje (29 %); fallo de la tecnología (29 %); resistencia por parte de la dirección (24 %).

Armin Hopp añade: "Una empresa que opera con una visión de apertura cultural obtendrá grandes oportunidades de negocio y exportación. Los idiomas proporcionan la clave para comunicarse con los clientes y operar en múltiples mercados. Un idioma no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de comunicación. Por lo tanto, las empresas que quieran tener una ventaja competitiva tendrán que mejorar las cualificaciones del personal, de esta manera, será más sencillo acceder a nuevos mercados y construir relaciones duraderas y estratégicas".

El libro blanco titulado "Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa” ofrece más información sobre la encuesta.

 

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