Según INEI el empleo crece en Lima Metropolitana, pero no para jóvenes

727

La situación de empleo en Lima Metropolitana se muestra positiva en el trimestre móvil junio-julio-agosto tras haber crecido 2.9% respecto al mismo período del año pasado, lo que significó la creación de 131,700 nuevos puestos de trabajo.

Según datos de la encuesta Permanente de Empleo (EPE), ahora hay 4.6 millones de personas que están empleadas. De las cuales el 58.6% está en situación de empleo adecuado.

Juventud preocupada

Ahora bien, como no todo es color de rosa. La positiva evolución del empleo en la capital no va de acorde con lo que sucede en el caso específico de los jóvenes.

Según el informe, entre junio y agosto el empleo en las personas entre 14 y 24 años en la capital retrocedió 0.8%, siguiendo la tendencia a la baja del trimestre anterior (mayo a julio) cuando cayó en 1.9%.

En los meses anteriores, si bien el empleo en los jóvenes era volátil, los datos no pasaban a una proyección negativa, esto recién se vio a partir del trimestre mayo-junio-julio. Es más, en lo que va del año, los mejores datos de empleo para este segmento se dieron en el trimestre móvil de febrero a abril, donde creció en 5.5%.

Pequeñas asustadas

Ahora bien, por número de trabajadores en las empresas, el informe de INEI da cuenta de que la caída del empleo en las pequeñas empresas (11 a 50 trabajadores) se acentúa en los últimos cuatro trimestres móviles.

En un análisis del informe, Gestión pudo apreciar que en los primeros cuatro meses del año, esta variable era volátil y trascendía mes a mes entre caídas e incrementos.

No obstante, desde el trimestre marzo-abril-mayo, el empleo en las pequeñas empresas empieza a caer de forma sostenida, llegando al trimestre junio-julio-agosto con una caída de 4.3%.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios