Según gerentes, el área de Recursos Humanos detenta un rol estratégico

821

 

Un sondeo realizado a los asistentes al 18º Congreso Peruano de Gestión de Personas (llevado a cabo recientemente por la Asociación Peruana de Recursos Humanos y Seminarium), reveló que, de un total de 189 encuestados, el 78% considera que el área de Recursos Humanos es estratégica para sus organizaciones. No obstante, solo un poco más de la mitad (56%) reconoce que efectivamente el gerente de esta área realmente está muy involucrado en la estrategia de su empresa.

Consultados acerca de cuáles son las cinco principales aptitudes que tienen en cuenta al momento de contratar a sus colaboradores, el resultado fue el siguiente: trabajo en equipo (12%), responsabilidad (12%), capacidad para la innovación (8.4%), atención al cliente (8%) y orientación al cambio (8%). En este caso la encuesta se realizó a 371 ejecutivos.

Otro interesante resultado es que, a pesar del impacto de la crisis internacional en la economía peruana, los ejecutivos mantienen sus expectativas positivas sobre contrataciones y salarios para el próximo año. De un total de 189 entrevistados, el 40.2% considera que dentro de los planes de su empresa para el próximo año, está el de contratar más personal, mientras que el 45.5% considera que mantendrá el número de personas. En tanto, solo el 9% estima que disminuirá su personal.

Por último, frente a la pregunta: ¿Diría usted que en el próximo año habrá aumento de remuneraciones en su empresa?, el 27.7%% respondió «definitivamente sí» y el 39.9% contestó «probablemente sí». Un 22.9% planteó que sus previsiones son «inciertas», el 9% que «probablemente no» y el 0.5% manifestó un categórico «definitivamente no».

Comentarios