Según Gana Perú, inspecciones no solo deben ser tarea del Ministerio de Trabajo

656

Según recientes declaraciones al Diario Gestión, Jorge Bernedo, coordinador de la transferencia del sector trabajo de Gana Perú, expresó que todos están de acuerdo que la inspección no debe ser en principio punitiva y debe más bien cumplir un rol didáctico, aunque, ante la profusión de abusos, sí es necesaria la fiscalización laboral.

En relación a cómo realizar las inspecciones, no se mostró partidario de multiplicar los inspectores indefinidamente, sino que más bien, en los en los aspectos mínimos verificables -como jornadas laborales, pertenencia a planillas y conocimiento de derechos – se pueda sumar a la capacidad inspectiva de Sunat, la que pueda proporcionar la seguridad social y los municipios. Incluso señaló que con el reforzamiento de los sindicatos y el diálogo interno en las empresas también se puede cumplir este rol fiscalizador.

Las alternativas -agregó- están en la defensa sindical, el cumplimiento ejemplar de la ley cuando se insiste en incumplirla, la revalorización del Ministerio de Trabajo, la moralización en el servicio público y la ampliación de la capacidad inspectiva.
 

Comentarios:

 

#1 16:51:32 | 2011-07-18, Publicado por: Moises Vega Jaimes

 

Es cierto que la accion no solamente tiene que ser punitiva sino preventiva bajo el amparo de la disposicion de la buenas practicas laborales dada por el Ministerio de Trabajo, mediante un sistema o forma de revision del cumplimiento de las disposiciones laborales hechas por una division externa adscrita al ministerio de trabajo como apoyo de la sociedad nacional de indutrias, La Confiep u otra similar al ministerio.


Comentarios