Según CCL, Ministerio de Trabajo obliga a empresas a contratar de forma estable

583

Preocupante. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que ha recibido reiterados reclamos de sus asociados, quienes señalan que en los procesos de fiscalización los inspectores de trabajo (que representan al Ministerio de Trabajo) utilizan un criterio discrecional y obligan a las empresas a considerar a los trabajadores en el régimen a plazo fijo como personal estable.

Ello alegando incumplimiento de formalidades y /o la desnaturalización de los contratos.

En ese sentido, anotó que solo se desnaturaliza un contrato cuando el trabajador sigue laborando luego del vencimiento del contrato o de las prórrogas dadas, así como cuando sigue trabajando aun cuando ya concluyó el servicio para el que fue contratado.

Otros casos son de simulación, fraude o cuando el trabajador titular no se reincorpora y el sustituto sigue laborando.

“La campaña de fiscalización de cumplimiento de los contratos laborales debe hacerse observando rigurosamente la ley”, manifestó el presidente del gremio, Samuel Gleiser.

Al respecto, comentó que a la fecha existen más de 400 mil trabajadores contratados a plazo fijo cuya fiscalización debe efectuarse de la manera más correcta.

“Si ello no se hace se pone en riesgo su continuidad en el trabajo”, añadió.

Precisó que este caso es distinto al de los trabajadores que prestan labor subordinada y no figuran en planilla. “En ese caso sí hay que sancionar”, subrayó.

Fuente: Diario Gestión.

 

Comentarios