Sector Minero: Perfiles y puestos, la búsqueda de personal en tiempos complejos

651

Las mineras no buscan personal desde el año pasado. La situación del sector es distinta. ¿Hay una crisis?, preguntamos. “No, es solo un frenazo”, indica Federico Schwalb, socio de Amrop desde hace dos años, pero con 25 años de experiencia en el sector.

“Ya no se busca cantidad de personal, pero sí un grupo estratégico”, añade.

“Se trata de encontrar un talento distinto. Las mineras quieren gente que haya vivido, sin que este momento lo sea, alguna crisis. Hoy el foco del ejecutivo, del gerente de operaciones, es cómo sobrevivo hoy para tener futuro”, señala.

Allí está la complejidad de su labor. Las mineras quieren gente vinculada a carreras afines al sector. Antes, con los precios de los minerales y los costos, no había que ser un experto para lograr resultados, añade el cazatalentos.

“Con el aumento de los costos, las mineras se han visto obligadas a buscar un perfil de personas que sean capaces de navegar en aguas turbulentas, en momentos de costos altos y precios bajos de los minerales”, añade.

Perfil y búsqueda

Federico Schwalb afirma que hoy las mineras buscan gerentes generales y gerentes de operaciones. Este es último es el puesto más requerido. Pero no solo quieren ingenieros de minas o geólogos, sino que además sea gente menor de 50 años. Insiste en que también requieren que hayan vivido alguna crisis. “Esa persona no existe en el Perú”, respondo siempre.

El ejecutivo afirma que entre fines de los setenta y comienzo de los ochenta, nadie ingresaba a estudiar carreras afines a minería, porque el sector no estaba bien, y a eso habría sumarle el terrorismo y su violencia contra la minería.

Añade que para las gerencias generales o de operaciones, la búsqueda – según el tamaño de la minera – es de tres a seis meses. ¿Y los candidatos? “Si se trata de una gran compañía logramos reunir un máximo de siete candidatos”, precisa. “Si fuera el caso del sector industrial, podríamos convocar a 20 postulantes”, añade.

“Lo que busca es a alguien que pueda hacer viable con lo que a costos de hace dos años era inviable. Hay que navegar en esta aguas tormentosas hasta que suban los precios de los minerales”, destaca.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios