Sector minero: Horarios y estadía confortables, y conciliación con la vida familiar.

700

Seis meses en la mina y un mes en casa era un turno común de los trabajadores mineros hace treinta años. La situación no puede ser la misma hoy. Un estudio de Transearch demostró que un 90% de profesionales en lima valora el horario al momento de considerar un cambio de trabajo.

La fuerte demanda por la conciliación de la vida personal y laboral es un tema delicado para el sector. ¿Cuáles son los turnos adecuados para los nuevos colaboradores? “La tendencia es que cada vez sea menos tiempo de permanencia es que cada vez sea menos tiempo de permanencia en los campamentos y se creen regímenes más rotativos”, explica Diana Rake, directora de la headhunter especializada en minería Downing Teal. En la actualidad, en el Perú uno de los regímenes más largos es el de 21 x 7 (trabajo x descanso), a pesar de que las leyes están obligando a las empresas a que lo varíen. En otras latitudes, potencias mineras como Australia o Canadá ya están usando los turnos de 4 x 3 o de 5x 2, mientras que en Chile es común el de 7 x 7. Esta tendencia también repercute en las comodidades que deben prestar las operaciones mineras por la cantidad de tiempo que los colaboradores permanecen ahí. “Nuestros antiguos trabajadores están siempre orgullosos de contar que dormían casi a la intemperie”, cuenta Miguel Ángel de la Flor, gerente de Recursos Humanos de Buenaventura.

“Sin embargo, hoy brindamos una habitación espaciosa con una buena cama, agua caliente Internet agrega. La conexión-explica el ejecutivo-es un medio imprescindible para acercar los campamentos a la vida familiar.

Otras grandes mineras en el país como Antamina han dado un paso más allá y han cambiado el concepto de campamentos al de hotel. En sus instalaciones, los colaboradores cuentan con room service, servicio de lavandería y hasta canchas de frontón y de fulbito.

Fuente: El Comercio

 

Comentarios