Sector Minero: Del total de postulantes a una empresa, un 30% es mujer

585

Son muchos los ‘peros’ que una profesional podría deslizar ante la apertura de una plaza en el sector minero. Que desarrolla en un medioambiente hostil, que la mayoría del personal es hombre, que sería casi imposible tener una familia. Conjeturas pueden salir a flote; pero solo existe una certeza: la industria del metal es tentadora y la mayoría cae ante su encanto.

“Hasta hace 20 años, las mujeres no podían entrar a las minas, solo estaban en las cocinas. Se decía que la veta era femenina y se ponía celosa de que entrara la competencia”, sentencia Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

Las minas han aprendido a trabajar con las mujeres y viceversa. En puestos operativos se les encuentra como supervisoras o maquinistas. Las gerencias son cuestión aparte. Cubas remarca que se dan principalmente en áreas administrativas. La presencia femenina aún no toma el mando de los proyectos.

Aún son jóvenes

De cada 10 gerentes, una o dos son gerentes mujeres en áreas administrativas todavía. “Se les encuentra en logística, recursos humanos, medioambiente, recursos humanos y gestión de calidad. Hasta hace pocos años, los que estudiaban ingeniería minera eran solo hombres. Hoy, hay más mujeres en esta carrera, pero son pocas y demasiado jóvenes para gerenciar”.

En la minería, la edad y la experiencia son importantes. Cubas predice que el número de mujeres en gerencias de proyectos vaya aumentando. Ocurrirá cuando alcancen un promedio de edad de 50 años.

“En ciudades como Cusco y Arequipa, hay más mujeres estudiando ingeniería de minas. Las mineras van y toman una promoción”.

Selección

La caída del precio de los metales ha llevado a las compañías a desvincular profesionales de sus filas. Pero, eso no significa que hayan dejado de contratar. “Una minera puede cesar a 10 personas, pero contrata a una”.

Del promedio de cinco procesos de cacería de talentos que Career Partners administra en un mes, por lo menos uno es para una minería. En total, son 12 procesos al año. “Cada día hay más minas. La fase de exploración ha disminuido, pero los proyectos siguen funcionando”.

Según Cubas, del total de postulantes a una minera, un 30% es mujer. Ellas se quedan con el puesto en la mitad de las búsquedas para posiciones administrativas.

 

Fuente: Gestión

 

Comentarios