Sector comercial ya no es tan optimista en contratar personal

795

Todo tiene su final, nada dura para siempre. Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el cuarto trimestre del 2013, el gran optimismo de las empresas del sector comercial, mostrado durante los últimos años, estaría llegando a su fin.

Cabe recordar que en meses anteriores, las buenas perspectivas en este sector se sustentaban en la expansión de los retailers y centros comerciales a nivel nacional, lo cual se habría desacelerado.

“Si bien, la expectativa de empleo en comercio aún es positiva y se mantiene en el 13%, las perspectivas de contratación se reducen en 15 puntos porcentuales trimestre a trimestre y 13 puntos porcentuales año a año”, explicó el gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli.

Sostuvo que este contexto no hace más que revelar que los planes de contratación de personal en este sector son considerablemente más débiles conforme pasa el tiempo. “Otros sectores que estarían mostrando una tendencia a la baja en sus expectativas son agricultura, pesca y servicios”, dijo.

No obstante, los sectores de banca, finanzas, seguros y bienes raíces, transportes y servicios y administración pública son los que estarían planeando incorporar más trabajadores a sus filas en los tres últimos meses del año.

Panorama interno

Desde otro punto de vista, la encuesta de Manpower también mostró que de las ocho regiones encuestadas, las empresas ubicadas en La Libertad son las que tienen las menores expectativas de contratación de personal para el cuarto trimestre del 2013.

“No tenemos una respuesta clara sobre el motivo que estaría provocando esta situación”, dijo Nicoli.

Sin embargo, comentó que podría tratarse de una consecuencia de la baja también mostrada en el sector comercial, donde La Libertad ha sido un mercado fuerte.

“En términos positivos, vemos que los empleadores de Lima reportan las intenciones de contratación más sólidas, seguidos de Ucayali y Arequipa”, puntualizó.

Crisis ya impacta

Ahora bien, en términos generales, Nicoli informó que la expectativa neta de empleo para el cuarto trimestre del año en Perú se ubicó en 16%, lo que significa una desaceleración de ocho puntos porcentuales respecto a lo registrado en el trimestre anterior.

“Esto se explica por la crisis externa que ya está haciendo mella en la confianza de los inversionistas y las malas noticias que vienen desde fuera”, mencionó.

El ejecutivo dijo que los empresarios están retomando la cautela a la hora de contratar personal.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios