Se registraron 155 casos de acoso sexual laboral en el Perú

1351

Hace una semana, el Gobierno lanzó la línea 1819 para recibir denuncias sobre el delito de acoso sexual laboral. Solo en el primer día se recibieron más de 50 llamadas. Una incluso, cuenta la psicóloga y operadora Giuliana Vásquez, denunció un intento de violación. “La mayoría no denuncia por miedo, no encuentran respaldo ni en el área de recursos humanos de sus empresas”, precisa. 

Identificar, tomar el valor y denunciar el acoso sexual en el trabajo es un proceso difícil que aún no se puede reflejar en cifras, asegura Verónica Rojas, secretaria general del Ministerio de Trabajo (Mintra). Rojas precisa que, desde el 2012 a la fecha, en el sector se han atendido 315 casos sobre acoso sexual laboral. De ellos, 155 se han dado este año. 

En lo que respecta a la sanción de las empresas en donde se han registrado casos de hostigamiento sexual, Sunafil abrió 77 procesos sancionadores en Lima en los dos últimos años. 

Para Erika Anchante, comisionada de la Defensoría del Pueblo, el Decreto Legislativo 1410 que tipificó el acoso sexual es un gran avance para atender los casos de acoso sexual laboral, ya que también se modifica la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual. “Ahora en el concepto de hostigamiento sexual ya no se requiere que la conducta fuera rechazada ni reiterada. Basta con que sea por una sola vez. Además, le otorga mayor protección a la trabajadora que denuncia estas conductas. Es nulo el despido o la no renovación del contrato de trabajo”, asegura. 

Según el Mintra, el reglamento de este decreto estaría listo para diciembre. En él se espera definir las pruebas que deben presentarse para evitar la impunidad en los procesos. 

Comentarios