Se redujeron prácticas antisindicales en 2010 y multas disminuyeron a 57 mil soles

672

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) reveló hoy que las multas impuestas el año pasado a algunas empresas de Lima Metropolitana por recurrir a prácticas antisindicales fueron de 57 mil nuevos soles, afectándose a 244 trabajadores. 

El monto es inferior al registrado el 2009, el cual ascendió a 261 mil soles afectando los intereses de 2,104 trabajadores de Lima Metropolitana, declaró la ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne.   

Dijo que esta disminución fue producto, entre otros factores, de las permanentes inspecciones que realiza dicho portafolio para que se respeten a nivel nacional los derechos de los trabajadores. Refirió que los casos más comunes son despidos irregulares de dirigentes sindicales. 

“En una democracia como la que vivimos son inadmisibles las prácticas antisindicales, y existen mecanismos idóneos y las áreas competentes a las que pueden acudir los sindicatos cuando quieran plantear sus denuncias”, sostuvo la titular del MTPE. 

Recordó que se ha creado un equipo especializado compuesto por 37 inspectores de trabajo de Lima, para que se encargue de todos los casos en materia de libertad sindical. 

Los sectores con mayor incidencia de aplicación de multas por tener prácticas antisindicales fueron la industria manufacturera y transportes y comunicaciones. 

En el primer sector, el MTPE aplicó una multa ascendente a S/ 35,145 lo que involucró a 176 trabajadores. En el sector transportes y comunicaciones, el MTPE aplicó una multa ascendente a S/ 14,200, afectando el derechos a sindicalizarse de 46 trabajadores. 

En menor proporción se afectó el derecho de los trabajadores a sindicalizarse en el sector enseñanza y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales. 

García enfatizó en que el Gobierno promueve el respeto absoluto a los derechos fundamentales, entre ellos la sindicalización, la negociación colectiva y huelga; cautelando su ejercicio democrático.
 

Comentarios