Se puso en marcha nueva ley que agiliza juicios laborales

644

El jueves 15 de julio, en Tacna, entró en vigencia la Nueva Ley Procesal de Trabajo que permitirá que los juicios laborales puedan resolverse hasta en seis meses, de manera rápida, ágil y eficiente.

La Viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos afirmó que una de las novedades es que los trabajadores en esta jurisdicción ya no necesitarán de la firma de un abogado para entablar demandas laborales por un monto hasta de 3,600 soles.

Precisó que esta norma tiene múltiples beneficios para los trabajadores, por ejemplo, al otorgar a los sindicatos la capacidad para comparecer en defensa de sus dirigentes y afiliados sin necesidad de tener un poder especial de representación.

Además, dijo, la madre gestante, el menor de edad y el impedido, podrán acceder a la defensa pública a cargo del Ministerio de Justicia; y, los trabajadores podrán solicitar y acceder a la reposición provisional.

Afirmó que con la puesta en marcha de esta norma, impulsada por la Ministra de Trabajo, Manuela García, también se pretende que haya una reducción de conflictos sociolaborales, que se fomente una cultura de armonía y de cumplimiento de las obligaciones laborales.

Su implementación en el país será de manera progresiva. Así, se extenderá al Distrito Judicial de Cañete (16 de agosto del 2010), luego en La Libertad (1 de septiembre del 2010), Arequipa (1 de octubre del 2010) y Lambayeque (2 de noviembre del 2010). En los restantes distritos judiciciales, el cronograma de implementación será nuevamente determinado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Comentarios