Se perdieron más de 18 mil empleos en el sector exportador durante enero y febrero

1371

Los meses de enero y febrero han sido negros en el sector exportador que debido a la caída de precios y a la poca productividad se han visto obligados a recortar 32,825 puestos de trabajo.

empleosectorexportador

El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, mencionó que solo en el sector minero se habían perdido 10,7000 empleos.

Esta situación habría sido provocada por la reducción del número de empresas exportadoras y la menor producción, que es consecuencia de la caída de precios y los bajos volúmenes exportados.

El líder del gremio de empresarios, opinó que la pérdida de competitividad asociada a la precaria calidad de la infraestructura, la falta de políticas de reactivación de las exportaciones, la prevalencia de barreras arancelarías, la rigidez laboral y la poca integración en cadenas de valor también contribuyeron a la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Varillas precisó que el resultado neto de los dos primeros meses del año anotó una pérdida de 18.906 empleos. Por ello, instó a los candidatos que irán a la segunda vuelta electoral a no tomar esta tema a la ligera.

Aseguró que impulsar la mejora de la competitividad de las exportaciones y reanimar las inversiones son las únicas alternativas para contrarrestar esta delicada situación. “No se puede permitir que en el Perú se pierdan más empleos que los que se generan”, refirió el presidente de la ADEX.

En la otra cara de la moneda, comunicó que los sectores que impulsaron la creación de empleo fueron el sector cafetero con la incorporación de 13,497 empleados, y la pesca tradicional con 422 puestos de trabajo.

Comentarios