Se inició plan de verificación de depósito de la CTS

743

A partir de este lunes 17 de mayo el Ministerio de Trabajo verificará el cumplimiento del depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como parte de un operativo de fiscalización que incluirá a miles de empresas a nivel nacional.

La Viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos Laguna informó que la verificación del cumplimiento de los depósitos de la CTS constituye una de las prioridades del sector.

“El año pasado desarrollamos un plan de verificación en mayo y diciembre, habiéndose inspeccionado a 3,449 empresas a nivel nacional”, dijo.

Señaló que “la CTS es un beneficio que debe ser depositado a favor del trabajador dos veces al año, en mayo y noviembre y está en función a la remuneración que regularmente perciba, siempre que sea de su libre disposición, correspondiendo que sea considerada desde que se haya cumplido el primer mes de iniciado el vínculo laboral”.

Asimismo recordó que el monto que se deposite en mayo del año en curso será de libre disposición hasta el 40%, más el 50% de lo que haya en la cuenta. En el caso del depósito que se realizará en noviembre próximo, el monto de libre disposición de dicho depósito será del 30% más, igualmente, el 50% de lo que haya en la cuenta CTS.

FISCALIZACION DE PAGO DE UTILIDADES

La viceministra Zevallos informó que como parte de la política de fiscalización en materia inspectiva, se ha dispuesto que a nivel nacional se verifique el cumplimiento de la distribución de las utilidades a los trabajadores, en el marco del Decreto Legislativo Nº 892.

El referido dispositivo establece la obligatoriedad a que las empresas generadoras de renta de tercera categoría distribuyan las utilidades obtenidas entre sus trabajadores, lo que debe efectuarse en un plazo de treinta (30) días naturales siguientes al vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta realizada por la empresa.
 

Comentarios