Se incrementará la fiscalización laboral

679

Con la finalidad de incrementar la fiscalización laboral, la ministra de Trabajo, Manuela García, anunció que se contratará a 50 nuevos inspectores con lo que pasarán a ser 460 a nivel nacional.

 Indicó que dicha contratación está incluida en el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011. Exhortó a los gobiernos regionales a considerar elevar el número de fiscalizadores para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores así como contribuir a reducir la informalidad laboral.

En una reunión con los empresarios de Pisco, recomendó colocar a los trabajadores en la planilla, aprovechando las diferentes modalidades de contratación que existen y las facilidades para contratar por el periodo que requieran.

Dijo que existen algunos asesores que recomiendan a las empresas a contar con personal bajo la modalidad de locación se servicios, pero ahora también figura esta información en la planilla electrónica, siendo pasibles de fiscalización y sanción en caso de detectarse la desnaturalización de contratos.

DENUNCIEN A MALAS EMPRESAS

La ministra García afirmó que algunas empresas consideran que existe una competencia desleal entre las compañías formales que cuentan con trabajadores en planilla y quienes los tienen en la informalidad, pero no lo denuncian y pretenden que la autoridad lo descubra.

Señaló que para el sector Trabajo es más sencillo verificar estos hechos cuando el trabajador lo denuncia o cuando realiza el cruce de información con las planillas electrónicas.

Indicó que también se han encontrado casos cuando se realizan los operativos de fiscalización y de orientación a las empresas, donde se persuade a los empleadores a regularizar la situación del personal.

Agregó que el MTPE primero solicita a las empresas colocar a los trabajadores en la nómina de la empresa voluntariamente, dándoles un plazo para que se pongan a derecho. Sino lo hacen en el plazo previsto, se les aplica una multa y sino cumplen con el pago de ésta se rematan sus bienes.

Como contraparte, la ministra dijo que el sector Trabajo también premiará y reconocerá las buenas prácticas laborales, para que estos casos sirvan de ejemplo y se multipliquen.

De otro lado, adelantó que ha propuesto que la lucha contra la informalidad y la generación de empleo sean abordadas en el Consejo Nacional del Trabajo para recibir aportes del sector trabajador y empleador.

Estas declaraciones las realizó durante una reunión sostenida con los empresarios de Pisco donde también participaron el Director Regional de Trabajo de Ica, Vicente Ramírez Ríos; el Director del Servicio Nacional del Empleo, Tomás Flores; y, el Coordinador del Programa Revalora Perú, Cristian León.

La ministra García informó que viene realizando alianzas con las empresas para apoyarlos en la generación del empleo y la capacitación laboral de la población de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Comentó que el sector cuenta con el Servicio Nacional de Empleo que facilita a los empleadores el personal idóneo que requieren y brinda capacitación técnica a través de los programas Revalora Perú y ProJoven.

Comentarios