Se estancan los sueldos de los profesionales

766

En el trimestre móvil mayo-junio-julio del 2012, los ingresos de los trabajadores de Lima con estudios superiores universitarios casi se estacaron al crecer solo 0.6% comparado con similar periodo del 2011, según cifras del INEI.

Sin embargo, los ingresos de las personas con estudios superiores no universitarios (técnicos) siguen creciendo a tasas altas: en el referido trimestre móvil aumentaron en promedio 9.1%.

“Si bien para definir la tendencia de crecimiento de los ingresos de los trabajadores  con estudios  superiores hay que esperar los datos de los próximos meses, definitivamente los ingresos de las personas con estudios técnicos siguen creciendo a tasas altas, al igual que los de las personas menos calificadas”, opinó Miguel Jaramillo, investigar principal de Grade.

Técnicos

Según el especialista, los ingresos de personas menos calificadas han crecido porque más personas se han incorporado a actividades como la construcción y de servicios, que se mantuvieron dinámicas y mejoraron sus remuneraciones.

Pero el especialista no descarta que las remuneraciones de los profesionales con estudios superiores en áreas tradicionales puedan estar llegando a su techo. “Es que también tenemos muchos egresados de universidades que no tienen la debida certificación de calidad”, agregó.

Según el INEI, en el trimestre de análisis, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima fue S/.1,298.4, cifra que comparada con igual trimestre del año anterior se incrementó en 8.4%. Según edad, el ingreso promedio mensual de las personas aumentó en mayor proporción entre los que tienen de 45 a más años de edad, con 8.5%, y entre los que tienen de 14 a 24 años de edad creció en 7.8%.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios