Se estanca generación de nuevos empleo en Lima

702

En el Perú, cada año se deben crear 300 mil nuevos empleos para ocupar a los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral, según estimaciones del Banco Mundial. Eso significa que la cantidad de nuevos puestos de trabajo debe crecer por lo menos en 2% al año; claro está, manteniendo el actual nivel de desempleo, que es de 7.8% de la Población Económicamente Activa (alrededor de 1’170,000 personas).

Sin embargo, los datos sobre empleo de los últimos meses muestran que la fuerza generadora de nuevos puestos de trabajo se habría estancado, pese al espectacular resultado del Producto Bruto Interno, que en enero creció un 10.02%.

Una evidencia de ello, es lo que ha pasado en Lima, cuya economía es la referente a nivel país, pues genera el 47% del Producto Bruto Interno. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana, el trimestre móvil diciembre-enero-febrero del 2011, la población ocupada aumentó en 0.6% (igual que en enero) comparado con similar periodo del año pasado, al alcanzar los 4’355,300 personas.

Afectados

Lo preocupante es que en  la ciudad capital el empleo en los jóvenes de 14 á 24 años sufrió un retroceso de 7% (72,800 jóvenes perdieron sus trabajos). Igualmente, los adultos mayores a 45 años se vieron perjudicados, la cantidad de empleos cayó en 0.7%; mientras que en los adultos entre 24 y 44 años creció un 4.8%.

Y el empleo en las microempresas de Lima sigue reduciéndose. En el referido trimestre móvil descendió en -2.6%, en tanto que en las  pequeñas, medianas y grandes empresas la cantidad de ocupados aumentó. Cabe precisar que en Lima Metropolitana, las microempresas emplean a 2’715,100 personas, 66% más que el resto de las empresas. 

Si se evalúa por sectores productivos de Lima, se observan descensos en los sectores comercio y servicios, que son los que emplean al 74% del total de la PEA ocupada capitalina. En el sector comercio la cantidad de empleos cayó en 5.4% mientras que en servicios en -0.1%

 

Fuente : Diario Gestión

 

Comentarios