Se elevarían indemnizaciones por despido laboral arbitrario

636

Carlos Blancas, en la presentación del Informe Técnico sobre el Proyecto de la Ley General del Trabajo (LGT) al ministro de Trabajo, José Villena, reconoció que el Ejecutivo podría flexibilizar algunos beneficios cuando se reglamente la Ley General del Trabajo. Sin embargo, dijo, existe un impedimento constitucional que los reglamentos no pueden transgredir : desnaturalizar una ley. Además en estos casos existen mecanismos de corrección legal para anular este tipo de reglamento. “Hipotéticamente si puede suceder, pero esperamos que no ocurra”, aseveró.

El presidente de la comisión de expertos anunció que con el cambio que se esta proponiendo en el proyecto de la Ley General del Trabajo las indemnizaciones por despido arbitrario se estarían elevando de 12 remuneraciones como máximo a 18.

Como se sabe, ahora por cada año de servicio acumulado al trabajador despedido arbitrariamente recibe un sueldo y medio por año con el tope de 12 sueldos. El proyecto de la LGT mantendrá el tramo de los primeros 8 años, pero adiciona 4 años en los que el trabajador recibiría un sueldo, y 4 años más en los que recibirán medio sueldo, elevando el tope a 18 sueldos. Por su parte, Villena informó que el próximo 26 de enero cumplirá con la formalidad de entregar al CNT el Proyecto de la LGT, que tiene más de 400 artículos en donde se abordan los temas de intermediación laboral, servicios, incorporación de lineamientos del Tribunal Constitucional, libertad sindical, nivel de las negociaciones colectivas, respeto y protección de los derechos fundamentales del trabajador. El ministro invocó a las instancias involucradas en la discusión o debate del proyecto a que no demoren su aprobación.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios