Se duplicará el número de los inspectores laborales

669

Actualmente, la fiscalización laboral solo se realiza en 20% del total de las empresas a nivel nacional. “En algunos departamentos incluso no se realiza ninguna inspección laboral, por falta de inspectores”, detalló la ministra de Trabajo, Nancy Laos, en un evento organizado por la Universidad del Pacífico y el estudio Echecopar.

Ello cambiará con la implementación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) con la que se busca duplicar el número de inspectores (que hoy son de 420 a nivel nacional), detalló Laos.

Laos refirió que se está negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas, una nueva escala salarial para los inspectores de trabajo. Aunque indicó que el “salto” (aumento) no será muy grande ya que respetarán el equilibrio presupuestal, entre otros aspectos.

Detalles

Explicó que hoy la inspección está a cargo de las regiones y otros (descentralizada), pero a partir del nacimiento de la Sunafil se tomará la función inspectiva laboral a nivel nacional (centralizada).

Aunque el ministerio de Trabajo conservará la facultad inspectiva para las microempresas.

“La implementación de la Sunafil se iniciarán en julio y concluirán en enero del 2014, como máximo”, dijo.

En cuanto a los criterios de fiscalización remarcó que se privilegiará un rol orientador, un alto nivel de especialización de los inspectores con capacitaciones en sectores como minería, energía e hidrocarburos.

Asimismo, adelantó que la Sunafil elaborará un plan nacional por sectores con el cual se evitarán fiscalizaciones innecesarias.

De otro lado, precisó que el proyecto de reglamento que rebajará las multas hasta en un 90% se aplicará siempre que el empleador cumpla con subsanar la infracción detectada.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

 

Comentarios