Se crearán más de 1,000 empleos por día este año

646

En el presente año, la economía peruana crearía más de 1,000 empleos por día, debido a que se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca más de 6%, estimó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si crecemos a un ritmo de 6% crearemos entre 400,000 y 500,000 empleos anuales (lo que supone más de 1,095 por día). Así se continuará en la senda de crear más puestos de trabajo”, refirió.

Cabe indicar que el año pasado, solo en Lima, se crearon 90,700 empleos formales, según el INEI. Además, la tasa de desempleo se redujo a 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja de los últimos 12 años, informó la autoridad estadística.

César Peñaranda precisó que, en el Perú, cada año se incorporan al mercado laboral unas 360,000 personas, lo que supone una oferta diaria de 1,000 trabajadores. “Para darles empleo a esas 360,000 personas, la economía debe crecer no menos de 4%. Si se crece a una tasa mayor, no solamente se generan oportunidades para aquellos que quieren incorporarse a la actividad laboral, sino también se reducirá el desempleo y se sacará progresivamente a quienes están subempleados”, añadió.

Encuesta del BCR

La perspectiva empresarial, por lo menos para los próximos tres meses, es favorable. De acuerdo a la encuesta del BCR, la expectativa de los empresarios para contratar personal, en los próximos tres meses, se incrementó en diciembre último a niveles de hace ocho meses, al alcanzar los 59 puntos. Entre los sectores que más destacan con mayor intención de incrementar el personal están construcción, servicios y comercio.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios