Se contratarán más obreros que técnicos durante este año

745

Los más pedidos. De acuerdo con la segunda Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), elaborada por el Ministerio de Trabajo, las empresas de comercio, construcción, transportes, minería y turismo contratarán, en promedio, más obreros que técnicos.

Esta tendencia se visualizará con mayor incidencia en el sector construcción (donde se necesitarán 26,345 obreros), seguido de transportes y comunicaciones (con 6,828 obreros), así como de minería e hidrocarburos (5,794 obreros).

Ahora, vale destacar que las empresas encuestadas de estos cinco sectores estimaron que demandarán 77,936 trabajadores durante el 2014.

Poca preparación

Según el estudio, en los cinco sectores analizados, los puestos de trabajo que se abrirán no tendrán como requisito, en su mayoría, que las personas cuenten con estudios superiores, sino solamente que hayan culminado el nivel secundario.

Esta situación se registra con mayor preponderancia en construcción, donde el 65.9% de la fuerza laboral que se contratará en los próximos 12 meses solo debe haber culminado el colegio.

Similar situación sucede con los demás sectores. Por ejemplo, en el caso del sector comercio el 53.4% de los nuevos trabajadores no requerirán tener acreditada más que la secundaria, mientras que en transportes y comunicaciones esta cifra será de 55.4%. En el caso de minería e hidrocarburos (49.1%) y turismo (42.5%), si bien los porcentajes son menores, todavía se muestran altos.

Sueldos

Por la plata baila el mono. Este sabio refrán, al parecer, tiene mucho de cierto y es que solo así se podría explicar que la mayoría de profesionales y no profesionales quiera trabajar en minería e hidrocarburos. La buena fama de ser uno de los sectores con las más altas remuneraciones del mercados se muestra en la presente encuesta. De acuerdo con la EDO, este sector es el que mejor remuneraría a sus trabajadores, con S/.2,820. No obstante, las empresas de petróleo y gas estarían dispuestas a superar esta cifra y llegar hasta los S/. 3,434.

A este sector, le siguen con los mejores sueldos los puestos de trabajo en construcción y transportes y comunicaciones.

Capacitación

Ahora, para un mejor sueldo un requisito indispensable es la preparación. Al respecto, la EDO da cuenta de que los cursos de capacitación más requeridos para este año serán albañilería y acabados de construcción, técnicas de venta, atención al cliente, seguridad vial, seguridad industrial y salud en el trabajo y manipulación de alimentos.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios