Se aprueba protocolo en defensa de los derechos de las trabajadoras y empleados víctimas de violencia

2166

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)  aprobó el “Protocolo de Actuación frente a la vulneración de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores víctimas de violencia”, el cual tiene como objetivo orientar las acciones y procedimientos a seguir por los órganos de línea y programas del MTPE y de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) para brindar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente a los trabajadores.

mtpe

De esta manera, el sector Trabajo responde a la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, promulgada el último 6 de noviembre, que incorpora la protección de las víctimas de violencia en el ámbito laboral, consagrando el derecho de las trabajadoras o los trabajadores a no sufrir un despido; al cambio de lugar o el horario de trabajo; a la justificación de las inasistencias y tardanzas derivadas de los actos de violencia; y a la suspensión de la relación laboral sin goce de haber.

El protocolo aprobado considera cuatro componentes: promoción, orientación legal, fiscalización y capacitación.  En cuanto a la promoción, el protocolo establece que la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo propiciará, entre otras medidas, la implementación de políticas antiviolencia al interior de las instituciones públicas y privadas que contemplen un servicio de apoyo, orientación y derivación a las víctimas de violencia.

Respecto a la orientación y asesoría legal, se precisa que cuando se identifique una vulneración de los derechos laborales, se orientará al trabajador para que realice la denuncia respectiva. Independientemente de que se identifique una vulneración de los derechos laborales, se derivarán los casos a los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para su respectiva atención.

En relación a la fiscalización, la Sunafil realizará la inspección que corresponda y de ser pertinente, aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a la normativa vigente. También, fomentará y brindará apoyo para la realización de actividades de promoción de las normas sociolaborales, y prestará orientación y asistencia técnica especializada dentro de su ámbito de competencia.

Igualmente, la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral  facilitará y priorizará la atención de las víctimas de violencia para su incorporación en el mercado de trabajo, ya sea por cuenta ajena o a través del desarrollo de autoempleos productivos y otras formas de emprendimientos.

Comentarios