Se alista para julio el proyecto de Ley General de Trabajo

697

La Comisión de Trabajo del Congreso recibió la visita del presidente de la comisión de expertos del Ejecutivo, Carlos Blancas, quien expuso los temas controversiales y otros nuevos, incorporados en dicho proyecto, reveló su presidente Julio Gagó.

“Con esta información estamos preparando el predictamen de la Ley General de Trabajo (LGT) en esta semana”, dijo a Gestión.

Se planea, luego, que en tres sesiones trabajarán los puntos del proyecto no consensuados, para lograr un dictamen final de LGT a fines de junio, detalló.

Lo que viene

Entre las novedades estaría fijar el periodo laboral de prueba con un nuevo criterio: se determinaría que en contratos menores a un año, no podrá ser menos a ¼ de su vigencia.

Otro punto sería el referido a las contrataciones de personal  extranjero; el predictamen mantendría la diferencia en la contratación de extranjeros.

Pero se buscaría además incorporar una distinta regulación a los trabajadores peruanos contratados por leyes extranjeras (por ejemplo en las embajadas), agregó.

De otro lado, en cuanto a los contratos temporales por inicio (comienzo de operaciones y otros) o incremento (apertura de nuevo local, etcétera) de actividad, se mantendrían para ambas modalidades un tiempo de tres años. 

Se regularían también los pactos de no competencia- no realizar actividades que supongan competencia con el ex empleador por un tiempo determinado con la correspondiente compensación económica, refirió.

Y el pacto de permanencia y exclusividad. En el primer caso, el personal se obligaría a continuar trabajando por capacitación; y en el segundo, a no realizar otro trabajo subordinado o autónomo.

Utilidades

La propuesta de la comisión de expertos es establecer un límite individual a la participación de las utilidades de los trabajadores de 18 a 12 veces la remuneración mensual. Si hay exceso, ese monto se incorporaría como aporte adicional sin fin previsional a las AFP. En el caso de no ser afiliado se incorporaría al depósito de la CTS, reveló el congresista.

“Sin embargo, la propuesta de la presidencia de la comisión es mantener el tope de 18 remuneraciones”, aseguró.

Indemnización

El incremento en el monto de la indemnización por despido arbitrario está siendo deliberado al interior de la comisión. “Buscamos el equilibrio y la flexibilidad”, agregó.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios